Es excéntrico, genial, ultra creativo, emotivo y un comediante inteligente. Un director de cine estadounidense que se ama o se detesta, pero al cual nadie, pero absolutamente nadie, puede ignorar. Es Wes Anderson. Nuestro favorito de la última década.
Como su primer trabajo para toda la familia, este año Anderson nos trae “The Fantastic Mr. Fox”, una película en la que se utiliza la técnica del “stop-motion” -una forma de animación que aparenta el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías- y que está basada en el libro infantil de Roald Dahl (Charlie y la fábrica de chocolates), publicado en 1970. La cinta narra el conflicto entre unos granjeros y una familia de zorros que se comen sus gallinas y las demás aves del corral.
Si eso les parece aburrido o demasiado infantil, se puede contar que en el proyecto también participa la siguiente lista de actorazos: Geroge Clooney (sí, el mismísimo sex symbol de todos los tiempos), Owen Wilson (que ha trabajado con Wes desde Bottle Rocket, su primera película), Bill Murray (cómo olvidar su papel en Rushmore o La Vida Acuática), Mery Streep (no hacen falta más explicaciones para esta mujer), Adrien Brody (Viaje a Darjeeling), Anjelica Huston (participó con Anderson en Los excéntricos Tenenbuams) y Willem Dafoe (un clásico que también aparece en La Vida Acuática).
Wes Anderson comenzó a filmar a mediados de la década del noventa y fue cuando estudiaba filosofía en la Universidad de Texas que conoció a Owen Wilson. Los dos se hicieron amigos y comenzaron a realizar proyectos como los que ya conocemos. Mientras a veces compartían el desarrollo de los guiones, siempre estuvo claro que el director sería Anderson y que Wilson representaría a los insólitos personajes que se crearían.
El realizador se ganó desde muy joven un sitial en la cinematografía moderna, con obras que ponen en discusión la moralidad y la trascendencia humana mediante conceptos inéditos. Disfrazar el drama con humor es una de las claves de Anderson, quien tiene además una destreza inigualable para hacer pasar a espectador del llanto por risa al llanto por nostalgia. Ésta última es para mí la sensación que mejor maneja el director. Ver una película de Anderson es –de manera asegurada- enfrentarse a la nostalgia. Las cintas que más desarrollan esta característica son “La Vida Acuática” y “Viaje a Darjeeling”, su magistral última obra que se puede ver repetidas veces sin cansancio.
Ahora, en su primera incursión en el cine familiar y en la animación, Wes nos sorprenderá nuevamente de seguro. Dos datos para no olvidar: la banda sonora de “The Fantastic Mr. Fox” estará a cargo de Jarvis Cocker, vocalista de Pulp y se espera que el estreno sea el 14 de octubre en el London Film Festival.