¿Cómo lo haces para utilizar maquillaje cuando entrenas? ¿Puedes comentarnos sobre tu vestuario? ¿Cómo sería tu cita ideal? Estas son algunas de las preguntas que los periodistas deportivos aún hacen a las mujeres y que la campaña #CoverTheAthlete quiere erradicar.
PUBLICIDAD
La nueva iniciativa busca evidenciar que estos comentarios, aparentemente inocentes, trivializan los méritos femeninos, son machistas y envían el mensaje de que el valor de una mujer está basado en cómo se ve y no en sus habilidades.
Así ocurrió al principio de este año cuando la tenista canadiense, Eugenie Bouchard, tuvo que escuchar la solicitud del periodista Ian Cohen durante el Abierto de Australia: ¿puedes darte la vuelta para nosotros y enseñarnos tu vestido?
La deportista, un poco sorprendida, accedió a la petición y se lo tomó con humor ya que la tomó desprevenida:
No estoy ofendida. Me parece bien dar una vuelta sobre mí misma si a los hombres les piden que enseñen sus músculos. Creo que fue algo espontáneo y divertido.
Sin embargo, el comentario del periodista causó polémica entre el mundo tenístico, incluyendo a la destacada Serena Williams quien aseguró que no se lo pedirían a Rafael Nadal o a Roger Federer:
Si es sexista o no, no lo sé. Yo no lo habría hecho porque no necesito una atención extra.
PUBLICIDAD
El destacado ex tenista Billie Jean King, también se refirió a la polémica y afirmó que la pregunta es realmente sexista:
Si se lo pides a las mujeres, tienes que hacerlo también con los hombres.
La campaña #CoverTheAthlete lanzó un sitio web y un video donde muestra la reacción de destacados deportistas hombres ante las preguntas superficiales que suelen hacer a las atletas femeninas.
La iniciativa es llamar a la igualdad de género a través del lenguaje. Si vamos a hablar del peso, hablémoslo con todos, si vamos a hablar del vestuario, hablémoslo también con los hombres.
¿Qué opinas de esta iniciativa pensada para los medios de comunicación y los periodistas?