¡Amamos los súper alimentos! Estos ingredientes completos nos ofrecen los nutrientes necesarios para nuestro organismo, sin sacrificar sabores y variedad.
PUBLICIDAD
El kale y la quinoa es una combinación ideal. Mientras la col berza nos ofrece una rica fuente de calcio, hierro y fibra, la quinoa es una rica fuente de proteína vegetal. Si agregamos otros ingredientes, como camote y frijoles, obtenemos una comida fresca y balanceada, en especial, fácil de preparar.
Este tipo de recetas nos enseñan que podemos preparar súper alimentos en unos cuantos minutos, cuando ya tenemos las bases listas. Por ello, podemos adelantar en fin de semana la cocción de quinoa, frijoles, amaranto, hasta tener camotes sazonados, todo listo para combinar en un tazón.
Para esta receta, se puede sustituir el camote con zanahorias y la quinoa con amaranto. ¡Disfrutemos de nuestros súper alimentos favoritos!
Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4
Ingredientes
Para la ensalada de kale y quinoa
- 1 taza de quinoa
- 1 manojo de kale, cortado en pedazos pequeños
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1/2 cucharadita de sal
Para los camotes
- 2 camotes amarillos medianos, cortados en cubos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadita de comino
- 1 cucharadita d paprika
- 1 1/2 cucharadita de sal
- 2 paltas o aguacates en tiras
- 2 cucharadas jugo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 jalapeño mediano
- 1 manojo de cilantro
- sal al gusto
Extras al gusto
- 1 taza de frijoles negros cocidos
- 1/3 taza de queso feta
- 1/4 taza de pepitas
Cómo preparar una súper ensalada de kale con quinoa, camote y palta
- Enjuaga bien la quinoa — si gustas, puedes guardar el agua restante y usarla para bañarte —. Cocina la taza de quinoa con 2 tazas de agua. Cuando esté lista, como el cuscús, infla la quinoa con un tenedor. Deja enfriar a un lado.
- Para preparar los camotes, en un tazón grande agrega el camote en cubos, el aceite de oliva, el comino, la paprika y la sal. Mezcla bien y deja reposar unos 20 minutos.
- En un sartén grande a fuego medio, coloca los trocitos de camote. Cuando comience a saltar el aceite, agrega 1/4 taza de agua.
- Cubre el sartén y baja el fuego. Cocina hasta que el camote quede suave, mezclando ocasionalmente — puede tomar unos 10 minutos.
- Destapa el sartén, sube a fuego medio y cocina hasta que se elimine el exceso de humedad y que las orillas queden caramelizadas; puedes agregar un poquito más de aceite de oliva si comienzan a pegarse con el sartén. Deja enfriar a un lado.
- Coloca el kale en un tazón grande. Sazona con sal y masajea las hojas con las manos — esto sirve para mejora la textura y facilitar su digestión —; continúa hasta que el kale quede de color verde oscuro.
- Agrega al kale 2 cucharadas de aceite de oliva, el jugo de limón y 1/2 cucharadita de sal. Mezcla bien. Una vez que la quinoa haya enfriado, agrégala al kale y mezcla de nuevo.
- Para la salsa, agrega en una licuadora las paltas, las cucharadas de jugo de limón, el aceite de oliva, el jalapeño, el manojo de cilantro y sal al gusto. Procesa hasta que quede suave.
- Separa la ensalada en 4 platos grandes. Sirve el camote, los frijoles y una porción de salsa de palta. Agrega pepitas y queso feta, opcional.