Hollywood nos ha enseñado que las mujeres son: princesas que deben ser rescatadas por un caballero de brillante armadura; mujeres que logran salir adelante después de sufrir lo peor que podamos imaginar; aquellas que después de alcanzar su máximo potencial, fallecen. Ya ni hablemos sobre temas de color, preferencia sexual, tamaño.
PUBLICIDAD
Durante la promoción de Furious 7, Michelle Rodríguez nos recordó por un momento que ese Hollywood necesita un cambio.
Tengo un fuerte sentido de mí misma, hay ciertas líneas que simplemente no cruzo. Soy realmente exigente con los personajes que elijo. No puedo ser la puta. No puedo ser sólo la novia. No pudo ser la chica que se empodera porque ha sido violada. No puedo ser la chica que se empodera y después muere. Así que sólo me dije, mira, vas a tener que crear tu propio arquetipo, no importa si vas a la quiebra. Y casi lo hice, dos veces.
Aún cuando existe una tímida tendencia a ello, en el mundo independiente, el cine requiere un cambio integral en la representación de la mujer, con roles fuertes y diversos, lejos de los estereotipos. ¿Cómo lograrlo? Fácil. Hollywood necesita más mujeres — no en pantalla, sino detrás de las cámaras.
En la sesión de preguntas y respuestas de #HeForShe, Emma Watson habló sobre las mujeres en esta industria y nos ilustró con algunas estadísticas sorprendentes. Sólo…
- 6% de los directores,
- 7% de los guionistas,
- 2.2% de los productores,
- 13% de los ejecutivos son mujeres.
Del otro lado de la moneda, desde el box office, existen datos curiosos. En Hollywood May (Finally) Put More Stock in Women After 2015 Hits, artículo publicado en Variety hace unos días, se hace un análisis de la taquilla generada en los primeros meses de este año.
- 2 de las 3 películas más taquilleras son protagonizadas por personajes femeninos fuertes: 50 Shades of Grey y Cinderella.
- Insurgent, que todavía sigue en cartelera, continúa con un gran desempeño a nivel internacional.
- En su primer fin de semana en cartelera (considerado el más importante), estas películas reunieron a 60% de espectadores… ¡mujeres!
Si el principal consumidor de estas películas son mujeres, ¿por qué no romper estereotipos, las tendencias, y contar las historias desde nuestra propia voz?
PUBLICIDAD
Hay muchas historias sobre mujeres, basadas en libros escritos por mujeres, que al ser adaptadas por hombres caen en los mismos vicios y clichés de la industria. Rodríguez cuenta su experiencia:
Recuerdo este guión — no voy a decir su nombre, me metería en más problemas — pero lo estaba leyendo y primero quería decir no, porque ella es latina y vende drogas, y es como ves a los latinoamericanos en las películas de Hollywood. Pero seguí leyendo y pensé, bueno, algo de esto está basado en hechos reales, y ella es algo interesante. Cambié de página y ellos metieron una escena de violación. Algo que no pasó en realidad, ellos sólo lo pusieron ahí, esto inventado y, pensé, ¿por qué?, ¿por qué es necesario someterla así?
Más o menos el 80% de los escritores (en Hollywood) son hombres, y por supuesto tu vas a escribir de lo que sabes. ¿Es nuestra culpa, como mujeres, que no hemos llegado a ese mercado? No me puedo quejar sobre los guiones que existen allá afuera hasta que yo comience a escribir algunos.
Existen algunas producciones independientes con historias escritas por mujeres, dirigidas por mujeres. Recordemos a Frances Ha, protagonizada y escrita por Greta Gerwig, que nos presenta historia sobre aceptación, fortaleza y madurez.
The Babadook, película de terror australiana, escrita y dirigida por Jennifer Kent — cuya premisa es más profunda que sólo una película de espantos, pues habla sobre el duelo y la maternidad —. A Girl Walks Home Alone at Night, escrita y dirigida por Ana Lily Amirpour, una mezcla entre terror, thriller, spaghetti wéstern y vampiros, donde quien reparte las mordidas en una chica.
Sabemos que Hollywood cuenta con un sistema sexista, donde los hombres han creado y reforzado estereotipos por años. Ha llegado el momento de romper con el sistema.
La entrada de las mujeres a la industria será un proceso que podría acelerarse gracias a las nuevas plataformas — desde servicios como YouTube, Netflix, hasta el apoyo del crowdfunding —. Esperemos que así sea, que las nuevas generaciones de cineastas se formen hacia estas direcciones. Estemos atentos a esas nuevas promesas del cine, formándose entre festivales indies y cortometrajes para web.
Conozcamos estas nuevas voces, busquemos en las diferentes plataformas, apoyemos al cine contado por mujeres, para todo el mundo.