Hoy se celebró el Día Internacional de la Felicidad, por lo tanto, es momento de platicarles sobre uno de los fenómenos más maravillosos que solo el ser humano tiene la posibilidad de producir. Estamos hablando de la risa.
PUBLICIDAD
Cada vez que nos reímos, generamos sustancias que traen beneficios únicos a nuestro cuerpo y salud emocional. Yo diría que es la medicina más antigua y efectiva que, además, no nos cuesta nada más que un ligero dolor de panza en casos exagerados, y hasta eso se siente bien.
Con la risa liberamos endorfinas, una sustancia que tiene un efecto del tipo opiáceo (derivado del opio), por lo que nos tranquiliza y ayuda a regular estímulos como el dolor y el estrés. Además de las endorfinas, nuestro cerebro expulsa dopamina, que también es un neurotransmisor relacionado directamente con el bienestar psicológico.
Así que cuando te dan esos ataques incontrolables de risa, en realidad le estás inyectando a tu cuerpo una cantidad bastante modesta de estas sustancias que te harán sentirte mucho mejor durante un tiempo prolongado.
Pero eso no es todo, la risa tiene otros beneficios:
- Limpia y ventila los pulmones.
- Mejora la oxigenación del cerebro y el cuerpo.
- Regulariza el pulso cardíaco.
- Ayuda a mejorar el trabajo digestivo.
- Relaja los músculos internos.
- Disminuye la producción de hormonas que causan el estrés.
- Disminuye la presión arterial.
- Produce fatiga, por lo que descansamos mejor.
Por si eso no fuera poco, existen estudios que afirman que la risa equivale a un ejercicio físico intenso. Por ejemplo, un ataque de risa constante, puede ser lo mismo que 10 minutos de ejercicio aeróbico.
A nivel emocional, también obtenemos grandes ventajas:
PUBLICIDAD
- Nos ayuda a fortalecer los lazos afectivos con otras personas.
- Ayuda a descargar tensiones y desahogar emociones negativas.
- Potencia la creatividad y la imaginación.
- Incrementa la autoestima y confianza en uno mismo.
- Nos vuelve amigables con nuestro entorno.
¿Verdad que dan ganas de reírse todo el tiempo? Es tal su nivel saludable, que actualmente existen clínicas especializadas en ello, o bien risoterapia, en donde se parte del placer y la felicidad para resolver conflictos emocionales o psicológicos.
El líder espiritual Osho, recomendaba la llamada “meditación de la risa”. Consiste en iniciar el día riendo para cambiar la naturaleza del día por algo más positivo. Supongo que no es tan fácil crear el hábito de hacerlo diariamente, sin embargo estoy convencida de que estar conscientes de ello al despertar, nos hará personas mucho más felices y agradecidas con este privilegio.