En enero de este año, la poeta paquistaní Rupi Kaur lanzó su primer libro titulado Milk and Honey o Leche y Miel, una compilación de poemas dedicados a la mujer, su cotidianidad y las experiencias que toda chica común y corriente tiene en su vida.
PUBLICIDAD
Siguiendo con la búsqueda por reivindicar a las mujeres y liberarlas de prejuicios y estereotipos, Rupi Kaur hizo público el proyecto que creó con su hermana fotógrafa para su curso de retórica visual.
Lo llamó “Period” y su proyecto incluye una serie de imágenes que reflejan cómo es la menstruación en el día a día de una mujer, sin filtros ni tapujos. Rupi publicó las fotos en su página web, su cuenta de Tumblr y también en su perfil de Instagram.
Después de que se enteró que Instagram había borrado y censurado su foto, por que “viola las reglas de la comunidad”, Rupi Kaur escribió en su cuenta un largo texto para quejarse de lo que ella misma llama “una sociedad misógina“.
No me disculparé por no alimentar el ego y el orgullo de una sociedad misógina que quiere ver mi cuerpo en ropa interior, pero se incomoda por una pequeña mancha. cuando tus páginas están llenas de innumerables fotos/cuentas en las que las mujeres (muchas de ellas menores de edad) son cosificadas, pornificadas y tratadas como menos que humanas.
El proyecto de Rupi generó todo tipo de comentarios. Muchas mujeres agradecieron el hecho de que existan esfuerzos como el de ella por destimificar la menstruación, mientras que otros, en su mayoría hombres, lo consideraron “asqueroso y desagradable“.
Ese es el objetivo de este trabajo. Hacerte sentir tan incómodo como deberías sentirte cuando ves que otras personas son objeto de abusos y cosificación. Esto solo demuestra quién está sentado detrás del escritorio. Quién controla el show. Quién controla los medios de comunicación y quién nos censura.
Orgullosa de su proyecto, Rupi agrega que quien quiera ver las imágenes, lo puede hacer en www.rupikaur.com y que no pedirá disculpas a Instagram y a nadie por mostrar algo natural que es parte de la vida. “Sangro cada mes para ayudar a que la humanidad sea posible”.