Imagina el siguiente escenario: Eres vegetariano. Sales a desayunar con tu familia y, de repente, pides panquecas con tocino. Inmediatamente sale el tío o la hermana a señalarte, juzgarte, y lanzar esa bandera roja. ¿No que eres vegetariano? Que tal si nos relajamos y hablamos de una opción más inclusiva.
PUBLICIDAD
Brian Kateman presentó en TEDxCUNY con una propuesta para motivar a cada vez más personas a reducir su consumo de carne, y las personas que se comprometen con este tipo de alimentación las denomino reducetarians — a las que nos referiremos como reducetarianos.
Según su página web, el reducetarianismo es una identidad, comunidad y movimiento. Está compuesto por individuos que están comprometidos a comer menos carne —carne roja, aves de corral, mariscos o carne de cualquier animal. El concepto es atractivo porque no todos pueden o están dispuestos a eliminar la carne de su dieta.
Bajo este concepto, todos podríamos ser reducetarianos, sin ser juzgado, sin entrar a temas de moral, sólo con un compromiso en común de comer menos carne. Puede que limites el consumo de carne a ocasiones especiales —como cenas, festejos, bodas—, que sólo comas carne los fines de semana. A lo mejor eres vegetariano, o tal vez, vegano, quienes están comprometidos permanentemente a reducir el consumo de carne.
Lo amable de este concepto propuesto por Kateman es lo inclusivo. En mi experiencia, conozco a varias personas que intentan ser vegetarianos o veganos, pero que al final no lo adoptan por completo en sus vidas simplemente porque no pueden; por cuestiones de salud, necesitan comer carne de vez en cuando. Esto es indicado hasta en la antigua ciencia del ayurveda.
El reducetarianismo nos permite gozar de beneficios como
- mejorar nuestra salud con buenos hábitos alimenticios,
- tener un estilo de alimentación que sea gradual y manejable,
- aportar nuestro granito de arena al cuidado del medio ambiente y los animales.
Vayamos más allá del Lunes Sin Carne y demos una oportunidad al reducetarianismo. ¡Todos podemos ser reducir nuestro consumo de carne! — cada vez un poco más…
PUBLICIDAD
*
Nota: Por el momento el video sólo está disponible en inglés; en cuanto esté disponible con subtítulos haremos el cambio. Gracias por su comprensión.