Faltan 15 días para Navidad y, con ella, viene un maratón de fiestas, desvelos, cenas, compromisos, en fin. Tenemos el tiempo justo para prepararnos con un detox, que nos ayudará a recargar energías y mostrarnos más radiantes que nunca.
PUBLICIDAD
Daniel y Cornelius O’Shaughnessy, expertos en desintoxicación y directores del centro Bodhimaya, aseguran que un buen detox libera la carga tóxica del cuerpo, regenera las células y ayuda a nuestro organismo a trabajar con eficacia — incluyendo hígado, intestinos, ganglios, circulación y transpiración —.
El objetivo principal de este régimen es “devolver a nuestro cuerpo a un estado de equilibrio en el que nos sentimos llenos de energía, con los patrones naturales de sueño y con una piel limpia”, explican a DailyMail.
Existen varios tipos de desintoxicación, desde prácticas de ayuno, terapia de jugos prensados en frío, restricción de ciertos alimentos — como azúcares, harinas, carne, ciertos tipos de grasas —. Algunos se deben hacer en centros especializados, otros pueden seguirse en libros o en línea.
Alimentos a evitar durante el detox |
Alimentos procesados, azúcar, alcohol, bebidas con cafeína, sodas. |
Granos que contengan gluten, leches y lácteos de origen animal o vegetal, productos hechos a base de soya. |
Cualquier tipo de aceite, sal, cualquier tipo de endulzante — con excepción de stevia natural, no procesada. |
Beatriz García, de Leche de Coco, recomienda realizar ayunos que se pueden hacer sin supervisión, siempre y cuando no se padezca alguna enfermedad crónica o autoinmune, tengamos peso extremadamente bajo, estemos embarazadas o en lactancia.
Puedes hacer un mono-ayuno, un ayuno de jugos o una dieta desintoxicante. En lo personal, para un detox más flexible y variado, recomiendo la dieta purificadora crudivegana que propone Sharon Gannon en su libro Simple Recipes for Joy, que de hecho es una especie de ayuno ligero. Las indicaciones son las siguientes…
Desayuno | Una taza de té herbal o infusión de jengibre y limón. Un jugo verde fresco. |
Comida | Una sopa crudivegana, sin sal, sin aceites o dos piezas de frutas. |
Cena | Una ensalada grande con vegetales crudos, aderezada con jugo de limón y una cucharada de aceite de oliva. |
Nota: desayuno, comida y cena se pueden intercambiar; si resulta difícil seguir una alimentación crudivegana, puedes agregar un vaso de jugo verde, otra porción de sopa crudivegana, hasta una taza de verduras al vapor. |
En línea podemos encontrar varias recetas de sopas crudiveganas y ensaladas verdes, o bien, podemos probar las recetas de Sharon — que está disponible para Kindle —. Por lo pronto les comparto mi jugo verde favorito, el que tomo casi todos los días.
PUBLICIDAD
Jugo verde detox
- 1 manzana Granny Smith
- 1 trozo de jengibre
- 1 limón
- 2 tallos de apio
- 1 taza de espinaca
- 1 pepino
Pela la manzana, el jengibre, el limón y el pepino; si son orgánicos, puedes dejar la cáscara. Corta en pedazos pequeños cada uno de los ingredientes. Agrega al extractor de jugos o coldpress en el orden mencionado en la lista de ingredientes — muy importante que el pepino vaya al final, por la cantidad de agua que tiene.
Puedes probar otras recetas que hemos compartido anteriormente en nuestros blogs hermanos, VeoVerde y Sabrosia. Elige tu jugo favorito y, quien sabe, a lo mejor adoptas como parte de tu rutina matutina.