Lifestyle

Los voluntarios del Aviario de Puebla [Defensores de la Gaia]

El aviario de Puebla con más de 2 200 aves será modificado para poner un estacionamiento.

Los planes que el gobierno de esta ciudad en México tiene para el aviario es convertirlo en un estacionamiento y varios comercios más. Esta decisión ha molestado a los habitantes que se han manifestado de diversas formas y en todos los medios.

PUBLICIDAD

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS), la Brigada del 68 y la Asamblea Social del Agua, junto con demás colonos se han organizado para impedir que esto suceda y en su activismo han llevado alimento y cuidados a las aves y animales varios que se encuentran en este santuario.

El aviario tiene una triste historia ya que desde que se fundó el Parque Ecológico, que es donde se encuentra, en 1989, ha estado en condiciones paupérrimas. No fue sino hasta que la Asociación de Pajareros tomó la gerencia de este inmueble que pudo repuntar, esto hace 25 años.

La Asociación se ha encargado de mantenerlo y lo más importante es que funciona como un refugio para las aves que se decomisan en operativos de la PROFEPA, y otras más que necesiten ayuda. Las aves que ahí habitan también son estudiadas y gracias a las descripciones que se han hecho por parte de la gente que manejaba el aviario se han podido reproducir en cautiverio, guacamayas, pericos y otras especies endémicas;  pero ahora que se ha dictado la remodelación del parque, se pretende que todo esto cambie, ya que será concesionado a particulares para su administración.

La concesión que se dará del aviario también acarreará más franquicias que se han expandido durante los cuatro últimos años en Puebla, y aunque se pretende que las aves sean llevadas al parque Africam Safari, ellos no tienen intención de albergar aves actualmente, por lo tanto todas estas aves no tendrán un lugar a donde ir y ya que toda su vida han estado dentro de este domo, son prácticamente disfuncionales en sus ambientes naturales.

Es gracias a todos los voluntarios que se puede mantener este aviario,  ya que ellos han metido las manos y han alimentado y limpiado a todas las aves que se encuentran ahí. Esperemos que esta situación se pueda controlar y que se le regresen sus empleos a la gente que lleva más de 25 años manteniendo el lugar, ya que esto no es sólo un aviario, es un centro de ciencias naturales, es un punto de recreación, es parte del patrimonio de la ciudad de Puebla.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último