De muchos de estos lugares hemos escuchado maravillas, y cómo no, si la infraestructura de los mismos es una utopía por la cual en algunas ciudades, incluso países, seguimos luchando. No es mucho pedir, queremos andar en bici por la ciudad en un espacio seguro para circular y así poder llegar a nuestro destino. No se trata de invadir las banquetas o dejar a los “bicitercos” (como muchos nos llaman) sortear nuestra suerte entre los automóviles, se trata de contar con una planeación incluyente para todos, tal como lo hacen en estas ciudades:
PUBLICIDAD
Copenhague, Dinamarca (puente Cykelslangen)
Construyeron un puente elevado de dos carriles sobre la ciudad para conectar la extensa red de bicicletas de Copenhague. El puente Cykelslangen cuenta con carriles anchos, una subida gradual y un pavimento de color naranja que brinda contraste y seguridad a los ciclistas que ahí se mueven.
Túnel Lugaritz-Morlans | San Sebastián, España
En 2009 la ciudad de San Sebastián convirtió un antiguo túnel de ferrocarril en el túnel ciclista más largo del mundo. Con un pcoco más de un kilómetro de longitud, el túnel conecta dos barrios que antes eran inaccesibles a los ciclistas a ambos lados. Ahora los ciclistas también pueden tomar dicha ruta hasta la vecina ciudad de Bilbao.
CycloCable de piso para elevación de bicicletas | Trondheim, Noruega
Este proyecto en Noruega se construyó en 1993, pero fue reemplazado hace un año con un diseño actualizado que ahora está siendo comercializado a otras ciudades. Se trata de una banda cíclica que ayuda a los ciclistas a subir pendientes pesadas.
Escaleras mecánicas para ciclistas | Tokio, Japón
Este tipo de escaleras mecánicas para bici, se encuentran en muchos estacionamientos y estaciones de metro de Tokio. Una pista en movimiento para las llantas ayuda a los ciclistas a subir y así no tienen que cargar sus bicicletas por las escaleras.
Rotonda colgante para bicicletas | Eindhoven, Holanda
Sobre este proyecto ya te habíamos contado en Veo Verde, se trata de una rotonda creada debido al impulsado por el aumento del tráfico, para así separar a las bicicletas de los automóviles, otorgando seguridad vial a quienes se han ganado un lugar preponderante en el transporte urbano de dicho país.
Ecoestacionamiento de bicicletas | Tokio, Japón
Aunque parece demasiado futurista, este proyecto es una realidad en Japón. Se trata de un estacionamiento subterráneo para bicicletas. Los usuarios pueden hacer uso del servicio por medio de una membresía.
PUBLICIDAD
Súper autopistas | Londres, Reino Unido
Se trata de una red de autopistas creadas exclusivamente para ciclistas. Así conectan a los suburbios con el centro de la ciudad. Así de rico, pueden ir de su casa al trabajo sin temor a tener un accidente porque tienen su propia vía rápida.
Ojalá todas las ciudades del mundo algún día podamos tener acceso a este tipo de proyectos.