Hace unas semanas, cuando lanzamos el desafío de eliminar el uso de bolsas de plástico, una lectora preguntó sobre las bolsas oxo-biodegradables para tirar la basura; un comentario que me hizo reflexionar sobre la enorme cantidad de desechos que producimos a consecuencia de nuestros hábitos de consumo.
PUBLICIDAD
Recordemos que más de la mitad de nuestra basura en realidad está compuesta por materiales reciclables. Encontramos plástico en botellas, cajas, bolsas; el papel en forma de periódico, cuadernos, hojas; el metal de las latas o el vidrio en forma de botellas y frascos — además de las pilas y basura electrónica que debe ser depositada en lugares adecuados para garantizar su tratamiento.
En realidad nos olvidamos que todos estos materiales, al terminar su propósito principal, pueden tener un tratamiento bajo las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Para lograrlo debemos dar un primer paso.
El Desafío VeoVerde de esta semana, si decides aceptarlo, es separar los desechos en nuestro hogar, en la oficina, en el negocio, donde estemos. Si piensas que es difícil, sólo basta mirar algunos buenos ejemplos para darnos cuenta que todo tiene que ver con un ajuste de hábitos; cuando menos lo esperemos será parte de un nuevo estilo de vida.
Estos son algunos consejos para facilitar el desafío de la semana:
- Antes de desechar algo pregúntate “¿podría reutilizar esto?”. Si la respuesta es negativa, procede a separarlo — tampoco se trata se convertirnos en acumuladores —.
- Elige contenedores y/o bolsas de tela para depositar papel, plástico, metal, vidrio, tetra paks; todo lo más limpio posible.
- Puedes entregarlo al servicio municipal de recogida de basura — claro, quédate con tu contenedor o bolsa de tela —.
- Si no confías en el sistema, busca centros de acopio y recolección de cada uno de estos materiales; muchos de ellos pueden hacer una recogida selectiva programada a tu hogar.
- Otra opción, entregar a los pepenadores estos desechos separados, ellos se encargan de vender estos materiales; les puede ser de mucha utilidad.
- En el caso de los orgánicos, bueno, esa es otro tratamiento que tendremos pendiente para la próxima semana.
Desafío VeoVerde. Cada lunes lanzamos una propuesta, pequeños cambios de hábitos y ajustes en nuestra rutina diaria, para llevar una vida en contacto y equilibrio con la naturaleza.