Los pueblos originarios, de Latinoamérica y el mundo entero, luchan para mantener sus costumbres, tradiciones y cosmovisión vigentes a pesar de que el “Mundo Moderno” les ha alcanzado.
PUBLICIDAD
Cada vez más grupos indígenas son afectados por proyectos mineros o la explotación petrolera. Ejemplos sobran: el proyecto gas de Camisea, que afecta a los nantis en Perú; la reciente aprobación de Ecuador para explotar Yasuní, zona donde viven los tagaeri y taromenane; en México, los huicholes que continúan defendiendo sus sitios sagrados en Wirikuta.
Si el “Mundo Moderno” afecta, de manera directa e indirecta, los recursos y las tradiciones de los pueblos originarios, ¿por qué no hacerlos parte de la toma de decisiones?, ¿del manejo de recursos y decisiones políticas?
Después de un encuentro de líderes de la cuenca amazónica, indígenas de Perú, Brasil, Colombia, Guyana, Surinam, Bolivia y Ecuador, solicitaron participar en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP20), que se realizará durante el mes de diciembre en Perú. En un texto publicado tras la reunión, declaran:
Los pueblos indígenas tienen derecho a participar en los procesos de toma de decisiones sobre toda medida de alcance que les afecte […] deben participar en la concepción, aplicación, evaluación de las declaraciones, resoluciones, políticas, programas y proyectos que les afecten.
De la misma forma, por medio del comunicado, estos líderes buscan promover un espacio de participación indígena en la estructura de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a través de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
Resulta importante que estos pueblos originarios tengan voz y sean reconocidos en reuniones de este nivel, para que se haga respetar sus derechos y no vulnerar sus derechos humanos. Además, su participación y conocimientos podría enriquecer el debate, en la toma de decisiones con respeto a la tierra y todos los seres que la habitan — nadie mejor que aquellas personas que continúan en contacto con la naturaleza y se preocupan por su bienestar.