Lifestyle

Estudio podría reducir costos de generación de energía eólica en Chile

Investigador de la Universidad de Chile está estudiando la forma de impactar positivamente en el ahorro de costos de generación y en la seguridad del sistema.

La nueva ley de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), sin duda, impactará fuertemente en la capacidad instalada de energía eólica. De hecho, según el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), se espera que para diciembre del próximo año, haya 1.164 MW de potencia instalada de este tipo de energía, es decir, 5 veces más.

PUBLICIDAD

Lo anterior, sumado a los altos costos de la energía, que rondan entre USD $90 y USD $110 por MW/hr, y a la necesidad de mejorar la seguridad, incentivaron al investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Luis Vargas, a estudiar no sólo cómo impactar positivamente el ahorro de costos de generación, sino también a mitigar problemas relacionados con la seguridad de la electricidad.

“El Sistema Interconectado Central (SIC) está trabajando en algunas partes cerca de sus límites de transferencia, y, de prosperar los proyectos que se encuentran en ejecución, podría derivar en situaciones de sobrecarga (por cortos períodos de tiempo) de las máximas capacidades de transferencia. En la medida que se estudia y se hace una buena estimación del recurso eólico y la potencia generada se pueden tomar las medidas correctivas tempranamente”, afirma Vargas.

Según el investigador del ISCI, todos los operadores del mundo que tienen generadores eólicos tienen predictores para estimar la energía eólica, pero mientras más exacta sea la predicción más segura y económica es.

“En Chile se está trabajando para mejorar los modelos predictivos. Estamos usando modelos de series de tiempo; métodos difusos o heurísticos; y también modelos fenomenológicos que consideran los vientos, las máquinas y las unidades de generación eléctrica. Tenemos la tecnología, basada en métodos matemáticos y algoritmos, para hacer mejores propuestas para la predicción de la energía en base al viento, a corto y mediano plazo”, asegura el académico, quien expuso, en seminario organizado por ISCI.

luisvargasisci660x550.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último