Lifestyle

10% de las playas de Estados Unidos no son seguras para nadar por contaminación

¿Te gusta la playa? ¿Sabes si tu favorita es segura? La contaminación en las playas es crítica, uno no sabe a la cantidad de enfermedades a las que se expone cuando entra al agua.

Cuando pienso en relajarme me imagino en la playa, en un camastro a la luz del sol sintiendo la brisa del mar y no sé si pueda volverlo a hacer o siga siendo mi idea de relajación cuando supe alarmantes datos del reporte hecho por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) de Estados Unidos en el que identifica las playas más contaminadas del país.

PUBLICIDAD

Para mala suerte de muchos aficionados del agua, el 10% de las playas no cumplen con los estándares de calidad que garantizan un nado seguro. Si tienes curiosidad, podrás verificar que tu playa favorita en Estados Unidos es segura o no, pues el informe cuenta con un mapa interactivo de toda la línea costera.

Cerca de 3.500 puntos entre los Grandes Lagos y playas costeras fueron incluidos en este informe. Ese 10% que no es seguro, presenta en el agua concentraciones de bacterias que no califican como seguras de acuerdo a los estándares de la Agencia de Protección Ambiental del mismo país.

Estas bacterias, virus y parásitos que nadan contigo en la playa pueden causarte algunos síntomas de enfermedades respiratorias, de la piel, infección de ojos u oídos, diarrea, vómito, incluso hepatitis y encefalitis. La contaminación llega al agua casi siempre por el escurrimiento de agua pluvial y desborde de aguas residuales en el mar.

No es que yo me la viva en las playas gringas pero me preocupa el hecho de que somos vecinos y las playas de México quizás no sean mucho mejores, la diferencia es que aquí no he visto ningún reporte que me diga dónde no nadar. Nací en una ciudad petroquímica con playa donde desemboca uno de los ríos más contaminados de México, tengo razones para tener miedo.

Afortunadamente no todo son malas noticias, el informe también contiene las 35 playas estrella que han cumplido con los estándares de calidad del agua en un 98% de las veces en los últimos 5 años. Menos entusiastas son las 17 playas que en este tiempo no han podido cumplir ni en un 25% los requerimientos.

Si quieres saber qué playas quedan cerca de tu ciudad o donde viven tus amigos en Estados Unidos, puedes checar a cuales puedes ir en la Guía de la NRDC, sólo debes ingresar el código postal y podrás comparar la calidad de la playa que elegiste a nivel nacional.

Ojalá en México hicieran algo así porque además sabríamos el nivel de contaminación al que estamos expuestos en las playas y tomar un plan de acción que nos ayude a mejorarlo, además de ahorrarnos unas cuantas enfermedades.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último