Lifestyle

Cascadas en Chiapas [Maravillas Naturales]

Chiapas es uno de los estados con mayor riqueza natural del país, por ello el ecoturismo es una fuente de ingresos importante. Hoy te hablaré específicamente de las cascadas que puedes visitar.

Si te gusta el ecoturismo y no tienes problema con las altas temperaturas, es momento de que tomes tu maleta y vayas a visitar Chiapas. Voy a contarte de 3 cascadas que conocí, aunque existen muchas más que seguramente también querrás conocer.

PUBLICIDAD

Te recomiendo que adquieras un mapa antes de comenzar el recorrido y marques las rutas convenientes.

Cascadas Xch’ Ay Ja’

Están localizadas en el paraje El Corralito, es una comunidad tzotzil a aproximadamente 19 kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Oxchuc.

Una pequeña población ha trabajado en el lugar para poder explotarlo como sustento para sus familias. La entrada cuesta $20.00 y aunque el agua es fría y la corriente es fuerte, puedes nadar porque han construído pequeñas fosas con rocas. A pesar de que se ha intervenido el lugar para comodidad de los visitantes, sigue siendo majestuoso y observar la caída de la cascada desde el punot más bajo es algo increíble.

No hay restaurantes pero la gente de la comunidad te vende comida, el lugar cuenta con palapas, andadores y estacionamiento seguro. Si te quieres hospedar existe solo una cabaña, sin baño pero con luz, excelente para estar en contacto directo con la naturaleza pues se encuentra completamente aislada de la comunidad y para bañarte tienes no hay otra manera que hacerlo en el río. O bien, puedes acampar.

Cascadas Misol Há

Se encuentran muy cerca de la zona arqueológica de Palenque. Es una caída de agua de aproximadamente 25 metros que en el punto más bajo forma una enorme fosa donde se puede nadar. El acceso cuesta $20.00 y si quieres entrar a la gruta son $10.00 más.

Es recomendable que lleves sandalias pues las rocas son resbalosas, así como respetar los señalamientos e indicaciones en áreas especificas pues la fosa es muy profunda y la caída de la cascada es muy intensa.

PUBLICIDAD

Cascadas de Agua Azul

Estas cascadas son una de las imágenes más espectaculares que he visto en la vida. El lugar se encuentra a 133 kilómetros de San Cristóbal de las casas.

El agua viene del río Agua Azul que desciende en escalones formando una serie de cascadas que crean fosas naturales contenidas por diques calcáreos, o “gours” en la terminología geológica. El color del agua se debe al lecho calizo, sólo perceptible en épocas de sequía.

Con la ayuda de guías locales, si eres muy aventurero puedes visitar otras cascadas más escondidas, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá. Si te quieres hospedar, ahí mismo encuentras cabañas en renta, restaurantes, tiendas de artesanías, sanitarios y guías locales. Aunque muchos aseguran que con las intervenciones humanas se ha perdido la majestuosidad del lugar, sigue siendo un paisaje hermoso.

El ecoturismo es una excelente manera de divertirte, estar en contacto con la naturaleza y gastar poco dinero al mismo tiempo que cuidas el medio ambiente. Debemos practicarlo siempre con respeto hacia nuestro entorno.


Maravillas Naturales es una sección donde hablamos sobre esos lugares en el mundo que debemos conocer. Fallas geológicas, cañones y cenotes. Hermosas playas o islas vírgenes. Si quieres que hablemos de un lugar que conoces o que te haya fascinado, envía tu sugerencia a veoverde@betazeta.com

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último