Lifestyle

Un viaje de sabor por Yucatán

Un estado que culinariamente tiene muchísimo por ofrecer.

Hay una razón por la que el turismo gastronómico crece cada día, y es que somos apasionados de los nuevos sabores que dejen aún más la huella de esos lugares que visitamos. En lo personal, se está volviendo una de las partes preferidas de los viajes que he realizado últimamente.

PUBLICIDAD

En esto del turismo gastronómico he encontrado que sí hace falta una guía con los platillos imperdibles de algunos lugares, sobre todo si no hablas el idioma o sueles elegir el restaurante porque hay mucha gente afuera, siempre es una buena señal, pero no es infalible. Necesitamos pequeñas guías de los sabores que no nos podemos saltar.

Lo he dicho antes y lo sostengo, de lo mejor que hay en el estado de Yucatán, en México, es definitiva su comida. Claro, las pirámides mayas como Chichén Itzá, o Uxmal, las maravillas naturales, lo cerca que está del mar y de la Riviera Maya. En definitiva que Yucatán es un gran estado por todas esas cosas, y sin embargo, tengo que contarles que lo mejor que tiene a ofrecer al mundo sigue siendo su comida.

Pero no me iré por los platillos más comunes en este viaje, olvídense de la cochinita pibil porfavor. Cuando uno vive varios años en Yucatán la come hasta el cansancio, pues es algo que se prepara prácticamente en todas las grandes fiestas y encuentros sociales.

Guayas

Son un fruto tropical endémico que sólo se consiguen durante el verano. Saben a una mezcla entre mango y uva que está fenomenal con un poco de chile y limón. Lo malo es que verdaderamente sólo se consiguen en esta estación del año.

Sopa de lima

De acuerdo, quizás no es tan poco común, pero es una sopa con pollo o pavo donde verdaderamente podemos sentir el delicioso sabor de la lima. Es verdaderamente imperdible y la receta es sencilla. No tienen que ir hasta Yucatán a probarla.

Panuchos y salbutes

La diferencia entre estos dos platillos, parecidos a los sopes, está en la manera en que se colocan los frijoles en él. A la tortilla de los panuchos se le levanta la capa superior para untarlos y queda “oculta”. Mientras que en los salbutes está expuesta. Delicioso.

PUBLICIDAD

Kibis

En realidad son más parte de la tradición árabe, pero los puedes disfrutar mientras estás en Yucatán como botana o cuando estás al lado de la playa. Son tortitas hechas con trigo molido y fritas, acompañadas de cebolla y col.

Maquesitas

Para un sabroso postre les traigo este delicioso invento yucateco que es dulce salado. Se trata de un barquillo de helado enrollado que está relleno de queso holandés (seguro tiene una interesante historia detrás). Es verdaderamente delicioso y de esas cosas que me hacen extrañar la comida de Mérida.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último