Expertos españoles que estudian las consecuencias de una erupción volcánica marina cerca de El Hierro en Islas Canarias, afirmaron que los seres vivos hallarán formas de adaptación a los cambios climáticos.
PUBLICIDAD
La erupción ocurrida hace 2 años y medio cerca de esa isla, provocó aumento de temperaturas, desgasificación y acidificación del océano y desoxigenación (los mismos factores del cambio climático), que acabó con la vida en la zona: los peces murieron, no había plancton, el lecho marino fue arrasado, pero pese a ello la vida ahora ha resurgido con fuerza.
A pesar de que la emisión al medio de CO2, azufre, hierro y otros compuestos afectaran el ciclo migratorio de varias especies, y de que los pequeños peces que viven entre 400 y 1000 metros bajo la superficie desapareciera, se dio la circunstancia que el mismo volcán submarino proporcionó los nutrientes y el hierro extra para fertilizar la zona y recuperar la vida a una tasa superior a la normal.
Es decir que los elementos de la erupción funcionaron como catalizadores de la vida hasta el punto que el zooplacton está en este momento en mejor situación que al inicio de la crisis y recuperado el primer escalafón el resto de la pirámide volverá a crecer y todo se asentará.
Como contraparte está el caso que nos deja ver gracias a sus impactantes fósiles el Cerro Ballena, en donde diversas especies marinas fueron extintas a causa de la ingestión o inhalación de algas tóxicas durante el Mioceno tardío.
También tenemos el alarmante informe de la ONU que indica que habrá un colapso abrupto e irreversible que dará paso a la Sexta Extinción, la cuál según la WWF ya está haciendose presente dado a que en poco menos de 40 años han disminuido los ecosistemas en 30%, afectando a 9.000 poblaciones de más de 2.600 especies. Además la biodiversidad tropical se ha mermado en un 60%.
Pese a eso, la Tierra siguió girando. La naturaleza es sabia, y sabrá sobreponerse a cualquier cosa que la afecte, pero eso no quiere decir que no sufrirá y que nosotros, sus habitantes, sufriremos con ella.
Fuente: Científicos aseguran que los seres vivos resistirán el cambio climático