Una buena alimentación hace las mujeres se vean y se sientan mejor, da mayor energía, disminuye el estrés e incluso ayuda a mejorar el ánimo. Este próximo 8 de marzo se conmemora un nuevo día internacional de la Mujer y Francisca Villavicencio, nutricionista del Instituto Profesional Culinary, comparte sus datos alimenticios ideales para cada mujer según la etapa en la que se encuentre.
PUBLICIDAD
“Edad fértil, embarazo y menopausia son etapas donde se establecen mayores diferencias en la alimentación de una mujer. Más que cantidad de calorías son los tipos de nutrientes que deben ser consumidos. No es lo mismo la alimentación de una mujer que esté amamantando con la dieta de una mujer menopáusica”, asegura Francisca.
Edad fértil:
Las mujeres en edad fértil deben consumir alimentos principalmente ricos en hierro, proteínas como carnes y legumbres. Lácteos idealmente de tipo descremado y disminuir consumo de alimentos procesados.
Embarazo:
Según la experta en nutrición toda mujer embarazada debe suplementar su dieta con ácido fólico y hierro de forma adicional en su dieta. Estos alimentos se encuentran en carnes rojas (al menos 2 veces por semana), espárragos, brócolis, paltas, naranjas y cítricos en general.
Para obtener una dieta balanceada se debe complementar con al menos 3 lácteos diarios descremados, carnes al menos 2 veces por semana y una vez por semana pescado, para fomentar el consumo de omega tres, entre otros nutrientes.
Menopausia:
Debido a la baja en los niveles de estrógenos en esta etapa se recomienda una dieta rica en Fito estrógenos como derivados de la soya (carne de soya, leche de soya etc), también frutos secos por sus ácidos grasos esenciales y consumir lácteos.
PUBLICIDAD
Una dieta balanceada debe ser ordenada y porcionada mediante un plan semanal y diario. “Una dieta bien planificada se basa en horarios establecidos de alimentación, priorizando la mayor cantidad de calorías entre desayuno y almuerzo, para luego ir bajando gradualmente el volumen de calorías ingeridas a medida que el día va transcurriendo ya que nuestro metabolismo está diseñado para funcionar de esta manera”, asegura la Nutricionista.
Las mujeres suelen tener mayores problemas de estreñimiento que los hombres debido al bajo consumo de líquido, poca actividad física y estrés que, por lo general, las mujeres lo somatizan con mayor fuerza. Por lo tanto para mejorar este incómodo problema Francisca recomienda aumentar el consumo de líquidos, 2 litros diarios, realizar algún tipo de actividad física al menos 3 veces por semana 30 minutos como trotar, andar en bicicleta etc.