Hay una escena en la película Wall-E que pone a pensar a cualquiera: cuando el capitán le pide a su computadora que defina “tierra”, “planta” y “agua” porque él y los habitantes de la nave no las conocen.
PUBLICIDAD
Puede parecer ficción pensar que las futuras generaciones no van a saber qué se siente darle de comer a las jirafas, acariciar a un gorila o montar una llama (todo esto lo hice cuando era niña y mis papás me llevaban al zoológico), pero ya existen proyectos que respaldan esta espantosa idea.
¿Por qué digo espantosa? Hace algunos años se realizó un concurso para desarrollar un zoológico vertical en Puerto Madero, Buenos Aires. Una de las propuestas ganadoras fue Telescope Zoo, diseñado por los coreanos Ki Ok Lee y Sang Hyup Kim. Se trata de un edificio con “telescopios” hacia los animales.
Concepto. Estos arquitectos tomaron en cuenta los siguientes aspectos:
Parece complicado, pero en esta imagen puedes ver de qué te hablo.
Pero si reflexionamos un poco la idea de un zoológico de por sí es algo triste. Tener que ver a los animales encerrados porque no somos capaces de convivir con ellos en su entorno natural no habla tan bien de nuestra especie. Aunque al menos es mejor opción que verlos solo en pantallas.
¿Qué opinas? ¿Crees que hemos rebasado los límites a tal grado de comenzar a pensar en proyectos de este tipo o es más bien una buena idea?
Fuente: proyecto tomado de Arquitectum.