¿Recuerdas la casa construída con desechos de una autopista? Pues este proyecto mexicano llamado Andaro es una plaza comercial de 2.000 metros cuadrados en Avándaro que está hecha con desechos ferroviarios.
PUBLICIDAD
Concepto: dicho proyecto busca modificar la visión de una tipología comercial mediante una relación muy estrecha con la naturaleza.
Materiales utilizados: estructura metálica, madera y teja para las techumbres, cancelería exterior de aluminio e interior de madera, y madera de durmientes ferroviarios sobreciclados para las celosías exteriores que están dispuestas para controlar la temperatura y la intensidad lumínica.
Costo de obra: el costo aproximado de obra fue de 8.000 pesos por metro cuadrado. Nada mal, ¿verdad?
Los árboles existentes en el centro del predio dieron la pauta para la disposición de los edificios alrededor de un río de temporal que corre a lo largo del terreno y la creación de una serie de plazas alternadas para que todos los espacios comerciales estén ligados a un espacio exterior.
Explica Juan Carlos Cano, de CANO|VERA arquitectura.
¡Qué más se puede decir de un proyecto tan hermoso! Una noticia grata para la arquitectura y el medio ambiente en México.
PUBLICIDAD
Créditos de proyecto:
Plaza Andaro. 2013.
Proyecto: CANO|VERA arquitectura: Juan Carlos Cano y Paloma VEra
Paisaje: Entorno: Tonatiuh Martínez y Hugo Sánchez
Construcción: Intext
Fuente: Toda la información y fotografías fueron proporcionadas por el Arq. Juan Carlos Cano y son propiedad del despacho CANO|VERA arquitectura