Lifestyle

Elefantes se consuelan cuando están aproblemados

Los animales también sienten empatía ¿Lo dudaste alguna vez?

Hace un tiempo tuvimos la corroboración científica de que todos los mamíferos, incluyendo aves y pulpos tienen conciencia. Para muchos humanos contectados con el entorno, esto no fue ninguna novedad. Su relación con los “otros” es comprendida y se generan vínculos emocionales fuertes con los de su especie constituyendo verdaderas sociedades, con costumbres y hábitos, en la mayoría de los casos más organizadas, pacíficas y empáticas que las humanas.

PUBLICIDAD

La solidaridad en el caso de los elefantes es tan grande que se dedican a consolar a sus compañeros en apuros. Esto fue demostrado por un estudio realizado por Joshua Plotnik , profesor de biología de la conservación en la Universidad de Mahidol en Tailandia y Frans de Waal, CEO de Think Elefantes Internacional, de la Universidad de Emory.

Plotnik y de Waal encontraron que los elefantes utilizan vocalizaciones, o un ronroneo característico,  para tranquilizar a sus compañeros en dificultades. El contacto se inicia generalmente por el elefante que quiere ayudar y no por el que se encuentra angustiado. Se acercaría al elefante en dificultades para poner su trompa alrededor o dentro de su boca.

elefante660x550-2.jpg

Los elefantes también respondieron a las señales de socorro de otros elefantes con señales de socorro de los suyos, compartiendo el estado emocional de su compañero . Se trata de un fenómeno conocido como “contagio emocional”, que se cree que están relacionadas con la empatía. Es cosa de atender la costumbre de enterrar a sus deudos y el mito de que tendrían buena memoria radica en que recuerdan las comunidades de humanos que les han hecho daño para después buscar vengar a sus caídos.

“En Asia, nos enfrentamos a cuestiones de conflicto humano/elefante a gran escala, y a la verdadera frustración por la falta de comprensión de cómo y por qué los elefantes están atacando a la gente y atacando los cultivos “, dice Plotnik . “Aunque sabemos que la pérdida de hábitat natural es un verdadero instigador de estos problemas, una mejor comprensión del elefante y su inteligencia social realmente podría ayudarnos a desarrollar protocolos integrales de conservación que tengan la perspectiva de los elefantes en cuenta. “

Pruebas contundentes de que los animales tienen conciencia

Los delfines serían personas no humanas según los neurologos, dado que tienen personalidad única y se reconocen en el espejo. Algo similar sucede con los elefantes según un estudio desarrollado anteriormente por De Waal con los elefantes asiáticos. Pero no sólo son estas dos especies. Una curiosa reacción tuvieron dos leopardos al ser instalado en un camino de la hermosa  localidad de Nyonié en Gabón, un gran espejo. Parecían reconocerse en él. y sin ir más lejos, mi perro viendo una fotografía suya proyectada en el televisor, quedó absorto en su imagen, causando una gran impresión en todos los presentes. Este reconocimiento daría cuenta de una empatía compleja de sí mismos.

Las muestras de afecto entre dos gorilas hermanos que tras dos años de separación, vuelven a reconocerse, simplemente conmueve hasta al más duro.  Y si hablamos de consuelo, el que nos dan los perros a los humanos cuando estamos tristes ya fue reportado por la ciencia.

PUBLICIDAD

Pero como hablamos de elefantes, te invito a mirar este hermoso video de una madre elefante recibiendo a su hijito recientemente rescatado:

¿Empatizaste? Si es así, seguro lo harás también con los cientos de elefantes sometidos a ser payasos de circo. Lo importante es que los humanos podemos entender observando el comportamiento animal, que no somos los únicos llamados a tener sentimientos, para así liberarlos de un trato indolente y utilitarista. El traslado del antropocentrismo hacia un ecocentrismo permitirá una convivencia interespecies saludable que permita la sobrevida de muchos hoy en grave peligro, como el León Africano, entre tantas otras que se mantienen amenazadas de muerte.

Fuente: A Reassuring Trunk: Evidence of Consolation in Elephants

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último