Esta es “Big Dig House”, una casa en Lexington, Massachusetts que incluye el uso de más de 600.000 kilos de acero crudo recuperado y concreto del proyecto carretero I-93 Big Dig de Boston. Un ejemplo más de que construir un hogar sustentable desde cero no es imposible.
PUBLICIDAD
El propietario original de la casa era un ingeniero civil que participó en la obra de la autopista Big Dig, la cual sufrió un reemplazo por un túnel de arteria central, lo cual dio como resultado el desperdicio de mucho material.
Durante su construcción, el ingeniero le encargó a Cambridge Architects reciclar y volver a utilizar algunas de las enormes cantidades de residuos de construcción desechadas (de otro modo, estos materiales habrían terminado en la basura).
Big Dig House cuenta con refuerzos de material reutilizado: columnas de acero, vigas y concreto proveniente de pisos de las rampas derribadas de la autopista. Una viga de 27 pulgadas de las paredes de Storrow Drive incluso ayuda a sujetar el techo. Para el piso reutilizaron una calza de hormigón.
La estructura de acero y hormigón de la casa es tan buena que puede soportar dos jardines en el techo. La esposa del dueño original era Ingeniero en Recursos Hídricos, gracias a esto la casa cuenta con un sistema en el que el agua de lluvia rescatada se recoge en una cisterna subterránea y riega los jardines en el techo .
Los costos obviamente se reducen al mínimo debido a que los materiales fueron reutilizados sin ser modificado, así como el ahorro de horas hombre al no tener que fabricar nada en el sitio.
La mayoría de las casas tienen muros de carga exteriores, pero las paredes exteriores del Big Dig House no soportan carga. Las losas se apoyan en la enorme estructura de viga de acero en todo momento, gracias a esto se logra tener enormes ventanas con vistas panorámicas increíbles. Un claro ejemplo de que menos es más.
PUBLICIDAD
Esta casa ganó el premio al diseño de vivienda de 2006 por la Sociedad AIA de Boston, ha aparecido en libros y revistas. Actualmente la habitan Marc y Lana, una afortunada pareja que seguramente la aman con locura.