Lifestyle

Fondue de queso para dos

¿Quieres hacer el fondue perfecto para ese día especial? Aquí te explicamos cómo.

Se acerca el día de San Valentín y creo que no hay nada más romántico que un Fondue, ¿no creen? Es lindo salir a cenar, pero todos los restaurantes están llenos, el tráfico es un caos, las calles llenas de vendedores de globos y flores de último minuto. ¿En serio quieres salir a ese caos?

PUBLICIDAD

Puedes hacer las cosas más especiales en casa con un rico fondue y unas velas. La película romántica es totalmente opcional, pero el chocolate, o el queso derretido, puede hacer cualquier noche mucho más especial. Aparte es muy sencillo y convierte un poco de pan, palitos, tomate cherry, y quizás un poco de carnes frías, en la cena perfecta.

Utensilios

Para hacer un fondue perfecto sí necesitas una olla especial, que te permita conservar el calor y regularlo. Algunas ollas de fondue para chocolate se pueden prender con una velita, con gas o se conectan a la electricidad. Tienen que mantener un calor específico. Aunque el queso puede aguantar mayores temperaturas sin quemarse, la verdad es otra con el chocolate que se quema fácilmente. Por eso, si planeas hacer uno en esa fecha especial, consigue una olla especial, hay una gran variedad de precios en este mercado. Si no quieres comprarla, siempre le puedes pedir a tu amig@ Gourmet que te preste la suya.

Fondue de queso

Hay algunas características que tienes que saber para que tu fondue no sea simplemente un queso derretido, que también es delicioso pero, no es fondue. Además de queso, vas a necesitar vino, o algún líquido ácido que se encargue de la fibrosidad del queso y quede lo suficientemente líquido.

Cómo hacer un fondue de queso perfecto

Primero, para lograr el mejor sabor posible, combina dos quesos. Algunos quesos que funcionan muy bien para el fondue son:

  1. Suizo
  2. Fontina
  3. Gruyere
  4. Emmentaler
  5. Cheddar
  6. Monterrey Jack

Ahora, como ya les mencionaba, necesitan vino. Los vinos que funcionan bien en el fondue, en general blancos y secos son los siguientes:
– Chenin Blanc
– Dry Vermouth
– Muscadet
– Pinot Blanc
– Pinot Grigio
– Sauvignon Blanc
– Viognier

Si prefieres no ponerle una bebida alcohólica a tu fondue, puedes usar jugo de limón o leche, pero tendrás que experimentar un poco para ver qué cantidad funciona mejor. También necesitas algo que vuelva la mezcla un poco más espesa, como maicena o harina.

PUBLICIDAD

Recuerda que necesitas derretir el queso antes de ponerlo en la olla del fondue, estas ollas se encargan sólo de mantenerlo caliente, no de derretirlo. Y claro, antes de derretirlo, necesitas partirlo en pedazos pequeños. Hay que derretirlo a la más baja temperatura posible.

Ahora que conoces lo básico, ¡hagamos un rico fondue de queso!

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes

  1. 500gr tomates cherry
  2. 225 gr de tocino cortado en cuadritos
  3. 1 cebolla grande, picada
  4. 1/2 pan ciabatta, cortado en cubos
  5. Aceite de oliva
  6. Sal
  7. Un montón de pimienta recién molida negra
  8. 115gr de queso Cheddar
  9. 6 cucharaditas de fécula de maíz
  10. 285gr de queso Gruyere
  11. 2 cucharadas de mantequilla
  12. 2 dientes de ajo picados
  13. 1 taza de vino blanco seco
  14. 2 cucharadas de vino de jerez
  15. Una pizca de nuez moscada

Cómo hacer fondue para dos

Calienta una sartén a fuego medio-alto.

Mezcla los tomates cherry, el tocino, las cebollas y los cubos de pan por separado con un poco de aceite, sal y pimienta, y colócalos en sus propios pinchos para que se puedan cocinar a su propio ritmo. Tendrás múltiples pinchos de cada uno.
Calienta las brochetas a fuego medio-alto hasta carbonizarlas ligeramente. Manténlas caliente mientras que está listo el fondue.

Tritura el Cheddar y revuelve con 2 cucharaditas de fécula de maíz. Por separado, triturar el Gruyere y mezcla con la 4 cucharaditas de maicena restante.

En una olla resistente al calor mediano , calienta la mantequilla a fuego medio. Cuando esta se derrita, agrega el ajo y deja que se acitrone 30 segundos. Añade el vino blanco y lleva a fuego lento . Añade el Gruyere y bate hasta que quede suave . Agrega el queso cheddar y bate hasta que no haya grumos. Calienta hasta que el queso burbujee ligeramente en los bordes. Retira del fuego y agrega el jerez, mucha pimienta negro y la nuez moscada.

Sirve con las brochetas de tomate, cebolla, tocino y pan para mojar.

Puedes usar pinchos metálicos o de madera (tienes que remojarlos 30 minutos antes de usarse).

Fuente: The Shiksa y Foodnetwork

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último