Lifestyle

#BichosMexicanos: la fauna endémica mexicana ilustrada

El trabajo de este ilustrador mexicano plasma a un animal endémico de cada entidad de México.

Mario Flores (aka Mareoflores) es uno de los ilustradores jóvenes más reconocidos en México. Sus trabajos humorísticos han dado vuelta por Internet -algunos de los más reconocidos, parodias políticas o sociales-. Recientemente, lo vi publicando en su cuenta de Twitter una serie bajo el nombre de #BichosMexicanos, con ilustraciones de diferentes animales del país.

PUBLICIDAD

Conversé con Mario y me contó qué hay detrás de #BichosMexicanos. Se trata de un proyecto personal derivado de la iniciativa #365rounds, un experimento de varios ilustradores mexicanos para subir un dibujo diario durante un año. La idea de Mario es hacer series temáticas a lo largo de este ejercicio.

El concepto de #BichosMexicanos se dio porque a Mario le gusta mucho la biodiversidad mexicana (“¿y a quién no?”, comenta) y porque se define como “un nerd de la biología”.

Así, Mario comenzó una búsqueda por retratar a un animal endémico de cada estado de México (al margen: bicho es una denominación afectiva para los animales en el español mexicano, no sólo los insectos). Después de buscar, se dio cuenta que muchos abarcan diferentes regiones (“el animal endémico de Michoacán anda en Jalisco y así”, menciona Mario), por lo que decidió ampliarlo un poco a ilustrar un animal que habite en una entidad determinada, aunque no necesariamente sea originario de ella.

Lo interesante es que Mario encontró que la información sobre la fauna endémica mexicana es muy difícil de acceder.

“Sí me costó trabajo llegar a páginas como Naturalista o AVESMX: buenas páginas aunque mal estructuradas sobre lo que buscaba. Este ejercicio me ha enseñado lo escondido de la información científica de este país.”

Hasta ahora, Mario lleva 7 de 32 ilustraciones de toda la serie:

PUBLICIDAD

  1. La ranita de madriguera (Aguascalientes)
  2. La vaquita marina (Baja California Sur, actualmente en peligro crítico de extinción)
  3. El borrego cimarrón (Baja California Sur)
  4. El oso hormiguero mexicano (Campeche)
  5. El tapir (Chiapas, también dentro de las 10 especies más amenazadas en México)
  6. El águila real (Chihuahua, especie apoyada por un programa de conservación de una cadena de restaurantes)
  7. El oso negro (Coahuila)

El ejercicio de Mario Flores no sólo es una mirada simpática y artística a la fauna endémica de México, también es un buen pretexto para que conozcamos más sobre los animales que nos rodean y hagamos conciencia de su belleza, importancia y preservación.

Pueden seguir la serie de #BichosMexicanos y conocer mucho más del trabajo de ilustración de Mario en su sitio personal o a través de Instagram.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último