En el pueblito de Colón, Querétaro, se encuentra Rancho La Hondada, de la productora Flor de Alfalfa que se especializa en la cría de vacas Jersey, la mejor raza lechera. Te voy a contar su funcionamiento y cómo puedes conocerlo.
PUBLICIDAD
El término orgánico tiene como significado consonancia con la vida. La importancia del consumo de los productos orgánicos para el consumo del hombre y la biodiversidad es que sus sistemas de producción son sustentables, ya que se basan en el consumo racional de los recursos naturales, respetando el medio ambiente con normas de producción específicas cuya finalidad es lograr agroecosistemas óptimos.
En un espacio con casi 300 hectáreas, se encuentran paseando libremente de 1200 a 1500 vacas. Lo interesante es que ellas consumen su propio alimento, que es el pasto sin químicos, alrededor de todo el terreno. Es decir, no les dan alimentos procesados.
Todo el año hay pasto verde, pues implementaron una técnica de interacción de 5 especies diferentes que son regadas por goteo subterráneo, para consumir menos agua.
Otro punto interesante es que aprovechan la materia fecal de sus vacas para convertirla en energía, pues cuentan con un sistema procesador de gas metano. Te explico: a la semana recolectan aproximadamente 11 toneladas de estiércol, que en lugar de desechar, procesan con una máquina que almacena este gas metano reutilizado para encender las calderas donde pasteurizan la leche.
El agua tampoco se desperdicia, pues toda la usada en el ordeñamiento se reutiliza para el proceso de obtención del gas metano. No la ocupan para riego porque el pasto es regado con agua limpia, recuerda que es un rancho orgánico, sin contaminantes.
La alimentación de las vacas que aún no pueden pastar consta de paja, silo de maíz, y avena para las más pequeñas. Ellas también toman agua limpia.
PUBLICIDAD
En la sala de ordeña cuentan con tecnología de punta y aunque parezca un chiste, a las vacas les ponen música clásica mientras son ordeñadas. Aseguran en el rancho que es su momento de relajación y así dan mejor leche.
Te recomiendo que si tienes la oportunidad visites el rancho y hagas el recorrido, pues además de conocer más datos acerca del mismo, vas a tener la oportunidad de interactuar con las vacas y ver con tus propios ojos lo consentidas que las tienen.
Los recorridos por el rancho son los sábados de 10 de la mañana a 12 de la tarde y domingos de 11 de la mañana a 3 de la tarde. Cualquier otro día con previa cita al 01 419 2920204 o al 01 800 822 62 26.
Fuente: Guía Miguel del Rancho la Hondada y Página oficial del rancho