En México estamos dando nuestros primeros pasos para crear una cultura vial en todos los sentidos, en donde el peatón sea igual de importante que el automóvil.
PUBLICIDAD
El mes de julio de este año nació en la ciudad de Pachuca, Hidalgo una asociación civil llamada «Todos Somos Peatón», que con el apoyo de los ciudadanos está teniendo influencia en las autoridades encargadas de la movilidad en dicho lugar.
Explica Dana Corres, miembro activo de la asociación, que Pachuca es una zona metropolitana con alto crecimiento debido a su cercanía con la Ciudad de México; el parque vehicular ha aumentado hasta 4 coches por cada 10 habitantes; el 75% de los accidentes viales que suceden en el estado, suceden en la capital del estado, y aún así se le sigue dando preferencia al coche en la construcción de infraestructura.
Aunque se hagan proyectos en las ciudades, hace falta una verdadera reforma urbana que incluya temas de movilidad y vivienda, y que estos estén alineados con un Plan Nacional.
Es cierto que el gobierno municipal tiene proyectos de ciclovías, pero estas muchas veces no están interconectadas, lo que dificulta su uso. Además de que, como tal, no se hacen campañas de educación vial por parte de las autoridades. Todos Somos Peatón, entre otras cosas, intenta llevar dichas campañas a escuelas de la región por medio de conferencias interactivas que buscan explicar su finalidad en 4 sencillos pasos: