Hoy en Estados Unidos se celebra el Día de Acción de Gracias, una oportunidad en la que las familias y demás seres queridos se reúnen para agradecer por lo que se tiene; por lo general alrededor de una mesa donde la cena tradicional es el pavo.
PUBLICIDAD
Aunque en nuestros países no es una “festividad oficial”, muchos latinos hoy lo están celebrando y a nosotras nos pareció una buena oportunidad para reconocer el poder de dar las gracias.
Investigando sobre los impactos positivos o cualquier consecuencia que esta acción tuviera, nos topamos con un estudio realizado por la Universidad de Harvard que en un efecto exponencial, mejora la actitud de la comunidad a ayudar; y otra cosa interesante que arrojó fue que el hecho de externar el agradecimiento, es mejor que sólo quedarse sintiendo gratitud.
El efecto personal de dar las gracias
DAR las gracias, produce un efecto “egoísta” positivo en nosotros mismos, y lo entrecomillamos pues sólo se trata de enmarcar una acción total y puramente personal. (que en sí misma no tiene nada de malo, sólo cuando el objetivo es recibir reconocimiento propio todo el tiempo, es cuando consideramos que no es correcto.)
Sí además recibimos muestras formales de agradecimiento, nuestra autoestima (y por tanto nuestra capacidad de hacer más y mejores cosas), se eleva.
El efecto social de dar las gracias
Los investigadores afirmaron que esta fue la parte más sorprendente de todo el estudio, pues se creó un <strong>“efecto gratitud.”</strong> Los que habían recibido un agradecimiento del primer experimento se ofrecieron a ayudar en el segundo (para una tercera persona) el doble de veces que los que no habían recibido ningún agradecimiento.
Fuente: Elocuent