Hace algunos años que debido a un accidente, una de las tías que más quiero en la vida no sólo estuvo peligrosamente al filo de la muerte, sino que, además, a partir de ese momento ya no pudo comer ninguna verdura que lleva vitamina K; esto le causó un conflicto a la hora de balancear su alimentación, porque la gran mayoría de vegetales verdes tienen un contenido especialmente alto de esta vitamina.
PUBLICIDAD
¿Qué tiene la vitamina K?
Seguro las personas que la tienen prohibida lo saben, pero para los que no les cuento que la vitamina K ayuda a la coagulación de la sangre. Lo cual, en general es bueno. A excepción de las personas que han tenido algún tipo de problema relacionado a coágulos en la sangre, operaciones del corazón que involucren marcapasos, problemas de circulación, etc.
Cada día escucho más casos de gente cercana que toma anticoagulantes y tiene que alejarse de los verdes de manera casi definitiva, o minimizarlos lo más posible en su dieta, porque interfieren con esta medicina.
Esto genera un reto para muchos, sobre todo porque muchos relacionamos la comida saludable con ensaladas y las ensaladas con un enorme plato lleno de lechuga y apenas un leve rocío de otros ingredientes. Cuando en realidad, hay un buen número de ensaladas que ni siquiera tocan este ingrediente u otros verdes.
¡No desesperes! Si los vegetarianos, veganos y personas alérgicas al gluten con todo y las restricciones de su dieta pueden comer delicioso y nutritivo, ¡tú también! El truco está en saber que sí se puede y que no.
Alimentos con altos contenidos de vitamina K (impensables en tu dieta si tomas warfarina)
Recuerda que es importante seguir el índice de factores de coagulación, para lo cual seguro te hacen un estudio mensual que te indica cuánta vitamina K puedes conocer. Recuerda que este número varía, al igual que las dosis de Warfarina, así que hay que estar en un chequeo constante.
- Hierbas
- Vegetales verdes como espinacas, lechuga, etc
- Cebollín
- Coles de Bruselas
- Brócoli
- Espárrago
- Semillas de girasol
- Coliflor
- Apio
- Clavo
- Quelites
- Kiwi
Frutas y verduras con poca vitamina K:
Estas son las que puedes comer con un poco más de libertad y sin preocuparte tanto:
Verduras:
PUBLICIDAD
- Betabel
- Huitlacoche
- Hongo shitake
- Champiñones
- Portobellos
- Tomate
- Camote
- Papa
- Berenjena
Frutas:
- Mango
- Naranja
- Sandía
- Nectarina
- Fresa
- Durazno
- Plátano
Las verdes excepciones
Para toda regla hay una excepción, así que si pensabas que no podrías volver a comer algo verde en tu vida, aquí hay algunas opciones:
- Pepino
Recetas de ensaladas con pepino
- Los nopalitos
Que van muy bien en estos taquitos de jamaica.
- El chile
Para el cual tenemos la rica ensalada que nos enseñaron los chefs de Limosneros.
- Calabacitas
Y para ellas tenemos la rica pasta que nos enseñó Pola.
- El chayote
Es un tono muy matizado de verde, lo que indica que no hay mucha vitamina K. No puede faltar en tu mole de olla.
Recuerda que esta es una pequeña guía general, pero si tomas Warfarina, es necesario que consultes cualquier cambio con tu médico.