Lifestyle

Minería chilena anota vergonzosos niveles de contaminación

En una década ha aumentado en 48% el gasto de energía en base a carbón, aumentado en este mismo tiempo en 65% las emisiones de CO2.

La historia de Chile se fundamenta en la explotación de los recursos naturales por medio del modelo exportador primario. Es así como siempre nuestro pueblo ha trabajado preponderantemente en la minería. Esta actividad continúa siendo la más importante en términos de inversiones extranjeras, respondiendo a intereses económicos que no toman en cuenta a los habitats y a quienes las habitan.

PUBLICIDAD

El esfuerzo del Presidente Salvador Allende por devolver los recursos cupríferos al pueblo soberano, fueron rápidamente reprimidos por la dictadura. Hoy el 73% de la minería es privada y sólo el 27% a cargo de Codelco, que lamentablemente, en vez de dar ejemplos en materias de sustentabilidad, ha protagonizado y protagoniza graves ecocidios a lo largo de la historia de Chile.

cobredesna.jpg

La ausencia de leyes que obliguen tanto a empresas públicas como privadas a ejercer faenas con criterios de sustentabilidad y redituando utilidades coherentes con la riqueza extraída, han causado que el escenario que se vive en Chile sea vergonzoso.

Según datos de Cochilco:

  1. La industria del cobre pasó de 4,4 millones a 4,8 millones de toneladas de CO2 entre 2011 y 2012.
  2. Esto ha causado que en una década la minería aumente sus emisiones en 65%, alcanzando sólo este año un alza del 9% del CO2 emitido a la atmósfera.
  3. Y si eso aún no te hace estremecer, la gran minería del cobre fácilmente se consume al año 3 Lagos Llanquihue (estimado en 160 millones de m3).

El factor que aumenta aún más la huella de carbono, es el traslado del material altamente contaminante, de lugares como Isla Riesco en donde la empresa extractora y la naviera son socias. Esta situación responde a criterios que atienden intereses económicos por sobre los de sustentabilidad, que apelarían a la energía solar, completamente factible y competitiva en la misma zona minera en el norte de Chile, donde existe la radiación más alta del mundo.

Lo único que queda es preguntarse ¿Cuáles son los beneficios de la minería en Chile? ¿Existe alguno?. Difícilmente podrá tener uno sino abraza los ejemplos dados por el sistema alemán de producción de energía o las políticas de California que obliga a las empresas a hacerse cargo de sus requerimientos energéticos por medio de las Energías Renovables No convencionales.

Fuentes: Minería anotó en 2012 alza de 9% en emisión de gases de efecto invernadero (La Tercera)

Costo de energía de grandes mineras llega a su nivel más bajo desde 2007 (y todo gracias al carbón) (El Dínamo)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último