Los días en que la abuela quiere impresionar con un plato nutritivo, recurría a las gracias del mar y escogía uno de sus favoritos: el salmón.
PUBLICIDAD
Sí, no muy accesible al bolsillo, pero el secreto está en tener familia cerca del mar, así llegaba fresco y listo para pasar por las manos de la reina de la cocina. Ella, quien gusta de cocina contando una buena historia del pasado, esas que forman su libro de anécdotas ligadas a las cacerolas y cucharones.
Este plato está hecho con algunas hortalizas mediterráneas, como el hinojo, la cual se combina con el salmón, un pescado de mares fríos, formando una fantástica combinación que resulta difícil de describir con palabras, pero, por el contrario, muy sencilla de preparar. “Más rico y fácil de hacer que esas cuestiones que te comes por ahí”, porque su comida siempre será la más contundente, sana y con historias que contar.
Tiempo de elaboración|45 minutos
Dificultad|Fácil
Personas|4
Ingredientes
- 4 chalotes (cebollas pequeñas)
- 2 dientes de ajo
- 2 bulbos de hinojo
- 250 gramos de tomates de cóctel
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 6 ramitas de tomillo
- 2 hojas de laurel
- sal
- pimienta negra
- 1 lomo entero de salmón con la piel (unos 800 gramos)
- grasa, para untar la fuente
- 1 limón
Cómo preparar salmón con hinojo y tomate
- Pele los chalotes (cebollas pequeñas) y los ajos. Corte los chalotes en 8 trozos y pique los ajos finos.
- Lave el hinojo y deseche los tallos con las hojas verdes. Parta los bulbos por la mitad a lo largo y retire el troncho (tallo de las hortalizas).
- Córtelos después en tiras de 1 centímetro de ancho. Lave los tomates y pártalos por la mitad.
- Caliente el horno a 200ºC (con la circulación del aire activada, a 180ºC). Caliente el aceite en una sartén antiadherente y sofría a fuego lento el chalote y el hinojo unos 2 minutos. Mientras tanto, lave y seque el tomillo, y arranque las hojitas.
- Eche el ajo, el tomillo y el laurel en la sartén y sofríalo unos 2 minutos. Salpimiéntelo.
- Lave el pescado bajo el chorro de agua fría, séquelo y hágale tres incisiones al bies (en diagonal), sin llegar a cortarlo del todo. De esta forma, a la hora de servir podrá partir fácilmente el salmón en raciones.
- Disponga el pescado sobre la piel en la bandeja del horno (o en una fuente refractoria honda y grande) engrasada. Parta el limón po la mitad y exprímalo. Aliñe el salmón con el zumo y salpimiéntelo generosamente.
- Reparta las hortalizas rehogadas y los tomates de cóctel por encima y cuézalo en el horno, a media altura, durante unos veinte minutos.
- Reparta los trozos de salmón sin piel (se desprenderá sola) en los platos y las verduras alrededor. Como acompañamiento irán bien arroz o pan blanco, y una ensalada de lechuga o de pepino.
Foto: Maggiejane (cc Flickr)