Lifestyle

Prototipo de transporte aéreo promete facilitar la movilidad

En el Distrito Federal buscan la implementación de un sistema de transporte urbano alternativo, complemento para el metro y el metrobus.

La movilidad en el Distrito Federal resulta un caos, en varios niveles. Desde el tráfico de los automóviles, las complicaciones viales con los ciclistas novatos y el tumultuoso traslado en metro. Por donde se vea, el transporte es complicado hasta para los mismos peatones que se deben cuidar en las banquetas.

PUBLICIDAD

Con el fin de aliviar un poco el congestionamiento entre estación y estación, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) ha presentado un protocolo para el sistema Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP).

Este sistema alternativo de transporte urbano funcionaría como complemento de transportes masivos, como el metro y el metrobus. La instalación elevada recorrerá, en un principio, estaciones principales. Cada cabina tendrá la capacidad de dos personas o un adulto y dos niños. El costo por viaje será de 5 pesos. Desde el punto de partida se podrá elegir el destino con sólo presionar un botón. ¿Cuál es su próxima parada?

El plan presentado considera la creación de 18 rutas, en un área de 135 kilómetros. Se planea que el TUEP sea construido sobre camellones o espacios que no afecten al transito terrestre. Por el momento, el proyecto cuenta con el apoyo de 30 millones de pesos por parte de Seciti.

Suena como una gran promesa, pero ¿tendrá beneficios? De acuerdo con el protocolo presentado, el sistema podrá transportar 5,766 pasajeros por hora en cinco kilómetros; a una velocidad de 4 metros por segundo, unos 4.2 minutos por kilometro recorrido. En la velocidad a la que se mueve la gran ciudad, ¿será suficiente para cubrir las necesidades de movilidad?

Entre los beneficios de TUEP se dice que facilitará la movilidad y existirá ahorro energético. En lo personal, por el protocolo presentado a medios, no veo por donde — a menos que se alimente por energía solar —. En lugar de invertir en un “segundo piso” aéreo — que acabará con lo poco que queda de vistas libres — por qué no apostar a movilidad sustentable en dos ruedas. Menos costoso, menos contaminante y, con el programa de educación vial adecuado, mayor eficiencia. ¿No lo creen?

Link: La Crónica de Hoy
FotoDaniel Manrique (Flickr) / (cc) by-sa

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último