Sin tener prácticamente ninguna mención en los medios de comunicación masivos, la comisión de agricultura ratificó la Ley de Obtentores Vegetales en la comisión de Agricultura (convenio upov 91), o también conocida como Ley Monsanto, la cual otorga un pago por propiedad intelectual de las las semillas, dejando indefensos a los pequeños agricultores y pueblos originarios, ya que sus las semillas patentadas por grandes transnacionales y corporaciones privadas estarán gravadas con un precio en el cuál ellos no tendrán ingerencia.
PUBLICIDAD
Para muchos, esta ley es un atentado a los derechos y prácticas ancestrales de las comunidades campesinas, y una violación a la soberanía alimentaria del país. Es por eso que en diversas regiones del país habrá movilizaciones en rechazo a este acuerdo.
El sábado 17 de agosto, Yo No Quiero Transgénicos convoca a marchar en diferentes ciudades de Chile para luchar en contra de lo que ellos ven como la privatización de las semillas y la expansión de los cultivos transgénicos.
Ciudades que se suman a esta movilización:
La Serena: Plaza Buenos Aires, 20:00 hrs.
Valparaíso: Plaza Sotomayor, 11:00 hrs.
Curicó: Plaza de Armas, 12:00 hrs.
PUBLICIDAD
Talca: Plaza La Loba, 12:00 hrs.
Valdivia: Plaza de La República, 15:00 hrs. (será cicletada)
Chillán: Plaza de Armas, 11:00 hrs.
Puedes ver esta explicación de lo que es el Upov 91 y sus implicancias según Patricio Arce y Karen Hermosilla en la siguiente entrevista:
Links