Lifestyle

Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica

Es complejo celebrar por la usurpación de sus recursos naturales, el escaso respeto a su cultura y la discriminación en una sociedad estructuralmente desigual, pero este día nace para diferenciarse del mal llamado “Día de la Raza” o del “Descubrimiento de América”.

Desde nuestro trabajo en Veo Verde hemos podido constatar cómo los conflictos de índole ambiental ocurren en toda Latinoamérica. Las actividades productivas que se realizan en el que fuera territorio de los pueblos originarios, usurpado desde su supuesto “descubrimiento” (como si no hubiesen existido antes de la llegada de los colonos), consisten en la depredación irracional de los recursos naturales. Esto explica la resistencia que sostienen con valentía y empecinamiento milenario tal como nos contó Natividad Llanquileo sobre la raíz del conflicto chileno-mapuche.

PUBLICIDAD

En Las Venas Abiertas de América Latina, ensayo de Eduardo Galeano, aparece muy bien descrito el negocio realizado a bajísimo costo y a altas externalidades negativas para las comunidades indígenas y su hábitat. La agricultura intensiva con los monocultivos – que hoy vuelven de la mano de Monsanto- la minería, la extracción de petroleo, las forestales y una serie de trabajos mal remunerados o simplemente mecanizados con fuerte impacto medio ambiental o que modifican el entorno, como la construcción de represas que inclusive ha inundado sus cementerios, se realizan de espaldas a los comuneros, incumpliendo el convenio 169 de la OIT, sobre consulta a los Pueblos Originarios.

A pesar de todo esto y en busca justamente del necesario debate y comprensión de esta realidad, surgió el Día Internacional de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica, el cual busca obtener la legitimidad por sobre el mal llamado “Día de la Raza”, el 12 de octubre, atendiendo a que aunque su población se ha reducido drásticamente a causa de los recurrentes genocidios que han sufrido a lo largo de 520 años, continúan siendo 50 millones en América Latina y unos tres millones y medio en EE.UU y Canadá.

Amnistía Internacional (AI) también señala que gobiernos de países de todo el continente americano se han abstenido de controlar la actuación de las empresas que desarrollan proyectos en las tierras de los indígenas, aunque afecte a las comunidades locales.

Su cosmovisión alejada de los conceptos neoliberales que convierten absolutamente todo en mercancía, los ha hecho defenderse mediante violentas formas de lucha o medidas de presión desesperadas como ocurre en el Mato Grosso con la tribu Guarani-Kaiowá  que amenazó con suicidio colectivo tras la resolución de desalojo de sus tierras. Los Estados-Nación responden con balas y leyes como la Antiterrorista en Chile, que penaliza duramente sólo a comuneros mapuche.

Pero esto sucede en todo el continente.  El ciudadano de nacionalidad anishinabe-lakota (sioux-chippewa) Leonard Peltier,  recluido en una cárcel de los Estados Unidos de Norteamérica por ser activista del American Indian Movement,  fue encarcelado el año 1976 y sigue ahí hasta la fecha con una sentencia de “dos cadenas perpetuas y siete años”.

Estamos lejos de conseguir la ansiada paz social mientras la explotación y la ausencia de visión nos nuble el camino hacia un futuro más verde. Políticas de verdadero desarrollo sustentable en donde la ecología tenga un foco de trascendencia es central. Cuando los proyectos sean viables económicamente, pero además social y culturalmente aceptados y respetuosos con la maravillosa naturaleza,  la madre de la vida en nuestro planeta estará a salvo y por supuesto todos sus hijos.

PUBLICIDAD

Revisa 10 post sobre este tema:

  1. Autoridades mexicanas son acusadas de montaje para encarcelar a activistas indígenas
  2. Minería peruana  lideró conflictos socioambientales con comunidades indígenas durante 2012
  3. Diaguitas tendrían títulos de dominio donde opera Barrick Gold 
  4. “Safaris humanos”: ¿Etnoturismo o explotación indígena?
  5. Corto y preciso. El conflicto Mapuche en 30 segundos
  6. Pueblo Kichwa asegura que “morirá luchando” por defender el Amazonas
  7. Calafate: La triste historia de un zoológico humano
  8. Bosquimanos en peligro de ser expulsados de sus tierras
  9. Chile: Ralco le cambió la vida a los Pehuenches
  10. Pueblo Sarayaku demandó al Estado de Ecuador por permitir petrolera en tierras indígenas

Y mira este excelente videoclip de Calle 13

 Foto: CC/Ray Edson Hurtado Romero/ Flickr

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último