Es probable que muchos conozcan, quizá, además de la sal normal que ponen cada día en la mesa, la de mar. Y para muchos, nuestro conocimiento no llega mucho más allá. Pero la verdad es que existen cientos de tipos de sal, todos usados en distintas formas para cocinar y con distintos efectos. Quizás lo mejor es comenzar por las bases.
PUBLICIDAD
Qué es la sal
Cuando los átomos de sodio (una base sólida)se unen con átomos de cloro (un gas ácido), se forma el cloruro de sodio (NaCl), que conocemos simplemente como sal. El sodio y el cloro son elementos abundantes en la naturaleza, pero nunca se encuentran solos, juntos crean el mineral. Los cristales se mezclan a menudo con otros minerales que afectan a su coloración y, por supuesto, su composición química. Como el vínculo de sodio y cloro crea una forma cristalina cúbica casi perfecta. Lo fascinante de esto, es que no importa cómo se rompe la sal, que va a romper en pedazos más pequeños, siempre cúbicos.
De dónde viene
Del agua y las rocas, y se cosecha a partir de ellas en todo el mundo. Cuando el agua dulce baja desde las montañas ya través de cauces de ríos, que recoge y lleva consigo varios elementos que se mezclan y pueden formar los diferentes tipos de sal y otros minerales y rocas que se encuentran en la naturaleza.
Los océanos han existido desde hace miles de millones de años, pero los científicos creen que la salinidad de los océanos ha aumentado con el tiempo debido a la actividad volcánica. El cloro es un gas volcánico y el sodio se encuentra en las rocas ígneas. Por lo tanto, todos los volcanes y fallas que se encuentran en el fondo del océano, agregan cloro de manera constante y el sodio se encuentra en el océano. Se mezclan e integran la sal. Este mineral constituye alrededor del tres por ciento del agua del océano. La sal del mar es recogida y refinada a través de la práctica común de la evaporación solar.
Tipos de sal
Existen mucha variedades salinas, pero entre las que he encontrado recientemente, se encuentran las siguientes:
Sal ahumada: Esta sal es de lento ahumado con leña de infundir los cristales con un profundo sabor a humo, por lo que es ideal para carnes a la parrilla y más contundente verduras como la papa.
PUBLICIDAD
Sal hawaiana:Esta sal marina fina o de grano grueso puede ser de color rojo o negro. Obtiene su color de un mineral natural llamado Alaea, una arcilla roja cocida volcánica, mientras que la sal del mar negro hawaiano obtiene su color de la adición de carbón. Llena de minerales, sal marina hawaiana complementa bien el cerdo, los mariscos, ceviche y mucho más.
Sal del Himalaya:Minada a mano de antiguos depósitos de sal marina de las minas de sal Khewra en Pakistán, es rica en minerales y es una de las sales más puras disponibles. De ahí su frecuente uso en los tratamientos de spa. El índice varía en color desde el blanco puro a tonos de rojo, rosa y profundo. Cortada a mano en losas, la sal del Himalaya se utiliza con frecuencia como una superficie para servir la comida. Debido a su capacidad de mantener una temperatura específica durante un período prolongado de tiempo, estas losas se pueden utilizar para cualquier cosa, servir el helado frío, o para cocinar pescado, carnes y verduras.
Fuente: Gaylecottril
Foto: Ana Díaz