La ciencia y sus métodos impecables, nos ha acostumbrado a datos y gráficos donde el arte no es capaz de penetrar de una forma “seria”. Es así como la música queda presa de los escenarios usuales a los que está destinada. Sin embargo, las relaciones multidisciplinarias han enriquecido la experiencia investigativa.
PUBLICIDAD
En este marco, Daniel Crawford, de la Universidad de Minnesota en conjunto con el profesor de geografía de Scott St. George, crearon un método llamado sonificación de datos para convertir los registros de la temperatura global en una serie de notas musicales. El Cambio Climático puede entonces entenderse desde varios puntos de vista y de sensibilidad.
“Las visualizaciones de datos son efectivos para algunas personas, pero no son la mejor manera de llegar a todo el mundo”, dice St. George. “En lugar de darle a la gente algo que ver, la actuación de Dan les da algo que pueden sentir.”
Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, pueden verse superadas con esta obra que es el resultado de una secuencia inquietante que traza el calentamiento de nuestro planeta cada año desde finales del siglo 19. Durante una racha de años fríos entre los años 1800 y principios del siglo 20, viene el comienzo del calentamiento global en 1940 y los años más cálidos están entre 1990 y 2000, claro sin tomar en cuenta los extremos climáticos que marcan la última década del planeta.
[vimeo]http://vimeo.com/69122809[/vimeo]
Link: