De acuerdo a una investigación australiana, hay una correlación entre este tipo de fertilización y un aumento del 11% en el follaje entre 1982 y 2010, tanto en Australia como en zonas áridas de Norteamérica, Oriente Medio y África. Randall Donohue, uno de los autores del estudio, señaló que “la vegetación nativa de Australia se adapta de una manera increíble para poder sobrevivir en ambientes áridos”.
PUBLICIDAD
La investigación, a cargo de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) y de la Universidad Nacional Australiana, explica que “esta vegetación de los desiertos, que usa de forma eficiente el agua, parece ser muy sensible a la fertilización por CO2”, proceso que se analizó a través de un modelo matemático que diferenciaba los efectos de otros factores como lluvias, temperatura, cantidad de luz y cambios en el terreno. Para detectar los cambios en la vegetación de zonas áridas se utilizan imágenes satelitales, en particular en los desiertos y sabanas.
“El aumento de CO2 estimula el crecimiento el follaje en países áridos, lo que puede ser una buena noticia para sectores productivos como el agrícola y el forestal. Sin embargo, sus efectos secundarios podrían sentirse en la disponibilidad del agua, el ciclo del carbono, el régimen de incendios y la biodiversidad”, finalizó el científico.
Links:
- Plantas usan matemáticas para ahorrar energía durante la noche
- Cuidemos Nuestra Agua y Evitemos un Genocidio Económico
- Megafauna Australiana se habría extinguido por el Cambio Climático
Fuente: La fertilización por CO2 hace los desiertos ‘más verdes’, según un estudio (Madrimasd.org)