Así como en Chiapas los ciudadanos se unen para evitar la privatización del agua. Existen otros casos en el país sobre la lucha del preciado líquido. Un gran ejemplo es la comunidad de Coyotepec, en el Estado de México.
PUBLICIDAD
En junio pasado habitantes de Coyotepec se dieron cita en el palacio municipal, exigiendo la destitución de Alfredo Anguiano Fuentes, presidente municipal. Esta petición se dio a lugar por la decisión del ayuntamiento, de municipalizar el agua potable sin consulta previa de la comunidad. Una decisión tomada de manera ilegal, de acuerdo a los colonos.
Desde un inicio los pobladores han encontrado abusos a sus derechos humanos, en lugar del diálogo que buscan para llegar a un acuerdo. Al no obtener respuesta del gobierno, los pobladores tomaron la autopista México-Querétaro para ser escuchados; los medios, en su momento, cubrieron el hecho, pero poco se dijo sobre la represión a la que fueron sujetos. Gases lacrimógenos, fuerza, palos, sin discreción.
En Coyotepec, el agua es del pueblo
En el Cerro del Coyote la gestión del agua se encuentra bajo la ley de usos y costumbres del pueblo nahua; último del imperio medica. Es una joya natural amenazada por la industrialización y la explotación de sus recursos naturales. En palabras de Paulino Solano, ingeniero y habitante del municipio…
El municipio mexiquense de Coyotepec es una joya […] La intención es irse sobre el agua. Es a lo que le tiran: la urbanización y la industrialización.
Más que oponerse al progreso, los habitantes de Coyotepec buscan proteger su tierra y sus recursos. Desde 1967 se hacen cargo del agua y defenderlo está en su derecho.
Todas las decisiones que se toman con respecto al agua se someten a una asamblea, es decisión del pueblo. En caso que se logre la municipalización del preciado líquido, todas las decisiones se tomarán desde gobierno, ignorando a sus habitantes. Y, ¿para que quiere el gobierno hacer este cambio?
PUBLICIDAD
En julio de 2007, Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México. Entre sus proyectos formó las Ciudades Bicentenario; en ellas se considera Zumpango, Huehuetoca, Jilotepec, Atlacomulco y Almoloya de Juárez. La idea es crecer estas ciudades, y destinarles recursos; de acuerdo con Solano, recursos expropiados de ejidos como ocurre en Coyotepec.
Defensa de sus Derechos Humanos
Desde el 9 de junio los pobladores de Coyotepec pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). Lo que ocurrió en el plantón fue sólo el comienzo; a la fecha se suman 2 muertos relacionados con este movimiento.
Los vecinos tienen miedo. No denuncian los casos por temor a represalias. Se ha dado casos de hostigamiento y amenazas a activistas, con llamadas a celular. Son perseguidos por patrullas, hasta en ocasiones se han visto personas armadas en las cercanías de algunas casas. Algo que lo que no se habla en los medios, especialmente en la televisión.
Links:
- Ciudadanos dicen no a la privatización del agua en Chiapas
- ¿Sabías que el Presidente de Nestle propone que el agua sea una mercancia pues no es un derecho?
- Chile: nueve localidades no cumplen con las normas básicas de agua potable
- Marcha por la Defensa y Recuperación del Agua en Fotos: Chile
Fuente: Asesinan a defensores del agua en el Cerro del Coyote (Desinformémonos)
Foto: Guadalupe Cevilla/(cc)by-sa