Ya te habíamos contado que Chile se propuso el desafía de tener un 20% de energías renovables no convencionales para el 2020. Ahora, según un reciente estudio de de la Agencia Internacional de la Energía (IEA en sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el país tendrá un alza de 75% de este tipo de energía para el año 2018. La razón del aumento, se debe a que la demanda eléctrica chilena está creciendo un 4,8% anualmente.
PUBLICIDAD
“El compromiso del país de implementar fuentes de energía renovables, que ya ha atraído una gran cantidad de atención por parte tanto nacionales como los inversores extranjeros debido a un excelente potencial de recursos. El aumento de los precios de electricidad desde 2007 también ha impulsado el atractivo económico de fuentes renovables”, dice el estudio.
Sin embargo, según el mismo estudio, la falta de financiamiento y los largos procesos de permisos pueden crear obstáculos para el abastecimiento de manera renovable.
La manera de aumentar las ERNC es, sobre todo, a través de la energía eólica (con 2,4 GW) y la solar fotovoltaica (con 1,0 GW) o de concentración solar (0,2 GW). Se espera que la bioenergía y la geotérmica crezcan lentamente en el mediano plazo, con 0,8 GW y 0,1 GW respectivamente.
Links
- Nueva inversión en energía solar y eólica para Chile
- Columna: ¿Energías Renovables para Chile?
- Inversiones en energía limpia sumaron USD $9,7 mil millones en América Latina en 2012
Fuente: OCDE estima que Chile subirá generación de ERNC en un 75% a 2018