Esta semana inició con una noticia desgarradora, el caso del llamado Matagatos. Con el movimiento #CerremosMaskotaMéxico tan fresco, las denuncias de maltrato animal cobraron fuerza en redes sociales. Para los activistas son más pruebas de que la ley penal en México necesita reconocer el delito y castigarlo como tal. Gracias a las denuncias contra Juan Castillo Pérez, el movimiento adquiere cada vez más fuerza.
PUBLICIDAD
El Congreso de Puebla llegó a un acuerdo para tipificar y sancionar el maltrato animal en el estado. Se retomó la iniciativa de ley presentada en junio pasado por el Partido Verde Ecologista (PVEM), que pedía modificación al artículo 198 del Código Penal; la sanción por este delito sería hasta 5 años de cárcel y una multa de mil salarios mínimos — considerando que el salario mínimo actual en la zona es de MXN $61.38, hablamos de MXN $61.380.
Ya en acuerdo, la iniciativa es enviada a las Comisiones de Procuración de Justicia y Medio Ambiente para acelerar los estudios que la lleven a la penalización. De darse sería un gran paso para Puebla, un precedente para el país y una nueva herramienta para los activistas — tiendas de mascotas, es momento de hacer todo el mantenimiento posible para regularizarse.
Avances en caso “Matagatos”
Ahora resulta el clásico “no soy yo el que aparece en las fotos” — como “no es mi voz pero si es mi voz” —. Juan Castillo Pérez “El Matagatos” busca un amparo contra las supuestas difamaciones a la que es sujeto. Su abogado, Efraín Castillo Quiroz, promovió un amparo federal para protegerlo por la fabricación del delito de maltrato animal.
De acuerdo con el abogado defensor, las acusaciones contra su cliente son infundadas, pues el que aparece en las fotografías es otra persona, que vivió en San Martín Texmelucan hace unos años. Se trata de José Luis Reyes Ventura, conocido como “El Jarocho”. La persona fue identificada por Andrés Severo Soto, ex regidor de Salud en San Martín Texmelucan durante el periodo 1992-1995.
Esta persona es originaria de Córdoba, Veracruz, y llegó a Texmelucan tras ser víctima de violencia intrafamiliar por parte de su padrastro; al no tener dónde vivir, se quedaba en la camioneta donde se capturaban los perros callejeros que se estacionaba en el patio de la antigua presidencia municipal, hoy Complejo Cultural Texmeluquense, y fue en el trienio de Sabas López Montaño, que al ver la situación en la que vivía se optó por darle trabajo para capturar perros a pesar de que era menor de edad.
Hace año y medio no se sabe nada del paradero de Reyes Ventura; en ese momento regresó al municipio para pedir trabajo en Ayuntamiento; como no se le pudo apoyar, se fue. Ahora es señalado como responsable de los casos, que maltrataba a perros y gatos. Mágicamente las fotos y los videos aparecieron en internet… en la cuenta de Juan Castillo Pérez, el presunto culpable.
PUBLICIDAD
Regresando a Castillo Pérez. Por el momento no ha aparecido, no se sabe donde se encuentra y quiere permanecer así. Ha sido blanco de amenazas, correos electrónicos y hasta se ha ofrecido dinero por su cabeza. Se encuentra escondido y hasta tuvo que dejar su trabajo. Todo para garantizar su seguridad y por temor a represalias.
México Mágico tiene un expediente más en su repertorio de casos. Juan Castillo fue señalado por activistas y redes sociales por tener este material en su cuenta de Facebook. Si subió las imágenes, imagino que alguna relación tuvo con el maltrato de esos animales. ¿No es así?, ¿o lo obligaron a subir las imágenes?, ¿o era una cuenta falsa?
Por otro lado, si procede una investigación en su contra y lo encuentran culpable, Castillo sólo recibirá sanciones fijadas por las leyes actuales — recuerden que si se aprueba la iniciativa, la ley no es retroactiva.
Lo único que podremos agradecerle es que gracias a el caso Matagatos tendrá una ley que proteja a sus animales del maltrato. Bueno, esperemos que se apruebe la tipificación… No cantemos victoria.
Links:
- Caso “Matagatos” daría pena de cárcel a quienes cometan maltrato animal
- Planean boicot virtual contra Maskota
- Veracruz estrena ejemplar reglamento contra el abuso, maltrato y espectáculo animal
Fuente: Impulsan cárcel para maltrato animal
Foto:SDPnoticias