Hace algunos días les contamos la triste noticia de que solo en Sudáfrica hasta la fecha ya van más 428 rinocerontes cazados para extraerles el cuerno que se vende muy bien el mercado negro. El mismo artículo contaba de que las autoridades sudafricanas pedían a sus países vecinos que fiscalizaran más la caza furtiva y a los otros países relacionados que controlaran el mercado negro. El primer país que acudió a este llamado no fue uno africano, ni asiático sino que norteamericano, ya que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció una iniciativa que justamente pretende frenar el tráfico ilegal de animales.
PUBLICIDAD
En el marco de su gira Africana, Obama arribó ayer martes a Dar es Salaam, capital de Tanzania. En el lugar rindió un homenaje a las víctimas que en 1998 murieron víctimas de un atentado a la embajada de EE.UU en Tanzania, pero además anunció una medida que a muchos sorprendió gratamente. Se trata de un plan de 10 millones de dólares que pretende frenar el contrabando de especies protegidas en todo África, un plan que apuntará especialmente a la vigilia de rinocerontes y elefantes, animales símbolos de África que hoy están siendo masacrados por sus cuernos y colmillos.
La iniciativa consiste en entrenar y blindar a policías y guarda parques en Sudáfrica, Kenia y por supuesto Tanzania ,entre otros países donde pululan estos grandes mamíferos.
Los ecologistas aplaudieron la iniciativa del presidente de USA, aunque también esperan que entre sus políticas verdes retome la lucha contra el cambio climático tal y como prometió antes de asumir como mandatario por segunda vez.
Links:
- Caza de rinocerontes se sale de control en Sudáfrica
- 158 rinocerontes asesinados en Sudáfrica desde comienzos de año
- Las especies en mayor peligro de extinción de la WWF 2013
Fuente: Iniciativa de Obama para frenar el tráfico ilegal de animales (Ecología Verde)