Restando a Brasil, América Latina creció un total de 127% el año 2012 en sus inversiones de energías limpias respecto a 2011 donde alcanzó 4, 6 mil millones de dólares. La buena noticia se traduce en un aumento en el crecimiento de la actividad financiera de la energía renovable cuando en el resto del mundo esta tiende a la baja, cayendo un 11% según Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
PUBLICIDAD
María Gabriela da Rocha Oliveira, Directora de Investigación y Análisis de BNEF de Latinoamérica, explicó que “el aumento de las inversiones en América Latina fue impulsado por la mayor actividad por parte del Banco Interamericano de Desarrollo”, agregando que “además, los jugadores europeos, tanto los desarrolladores y fabricantes de los proyectos, se han vuelto más activos en la región dadas las condiciones sombrías de su propia casa” refiriéndose a la crisis en la que se encuentran inmersos.
Lo importante es que la señal es a que el desarrollo estará ligado a la sustentabilidad de estos negocios que podrán ganarle a la tendencia recurrente a carbonizar la materia energética. Hay que destacar que las inversiones van destinadas a los biocombustibles con $ 539,47 millones de dólares, a la biomasa y los residuos con 822.340.000 millones de dólares y la gran sorpresa e innovación, a la matriz geotérmica con $ 76.690.000 millones de dólares.
Mira los gráficos para que veas lo mucho que ha aumentado cada país, siendo liderado por supuesto por Brasil con $ 5,17 mil millones, México con $ 1998 mil millones y Chile con $ 1.02 mil millones.
Total de inversiones financieras en energías limpias por país (mil millones de dólares)
Total de nuevas inversiones financieras en energías limpias en América Latina, por sector, 2012 (millones de dólares)
Fuente: Nueva Energía y Finanzas (Bloomberg)