El Valle del Huasco (Región de Atacama) ha sido últimamente el centro de la noticia en materia ambiental. Además de lo de Agrosuper en Freirina, de la termoeléctrica Guacolda, Barrick Gold y de ser una de las zonas con los índice de cáncer más altos del país. La comunidad del Valle tuvo que ver con impotencia como hace algunos meses atrás se aprobaba la construcción de una nueva termoeléctrica: Punta Alcalde. Lo peor es que hoy se conoce un dato decidor y es que hace 10 años, a juzgar por la calidad del aire, el Valle del Husco debió ser declarado como “Zona Saturada” por la contaminación. Sin embargo, nadie le dio esta catalogación y ahora el Huasco está lleno de centros contaminantes.
PUBLICIDAD
Desde mayo pasado que el Valle del Huasco está calificado por el Ministerio del Medioambiente como una “Zona Latente” según la norma de material particulado de (PM10). Respecto a esta misma medición, la calidad medioambiental del Valle del Huasco hace 10 años atrás era mucho peor por lo que debió ser declarada Zona Saturada, algo que nunca ocurrió ¿Por qué nadie se preocupó de esta situación?
Según el jefe de la división de Asuntos Atmosféricos del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, los niveles de contaminación del Valle son cada día menores, por eso hoy es una Zona Latente y no “Saturada”. De todos modos reconoce que “lo más terrible es que Huasco estuvo saturada por muchos años por PM 10 y nunca fue declarada”.
El experto cree que el Huasco podría incluso salir de su condición de “Latente”, ya que se están tomando varias medidas, bajando las emisiones de las mineras y las termoeléctricas del sector. Según el Punta Alcalde funcionara con tecnologías que estarán bajo estándares de calidad, así que no hay que ser alarmistas con el tema ambiental.
“No es correcto en procesos de descontaminación, asumir que los problemas se resuelven estancando el crecimiento de las zonas que tienen que se intervenidas. Lo que tiene que ocurrir es aumente la actividad y se reduzca la emisión”, argumento.
Para Fernández, la condición de Saturada vendría a ser una lápida para la zona. Pero esta lápida sería para los bolsillos de las grandes empresas y no para la naturaleza de la zona, que a todas luces tiene niveles de contaminación que afectan el entorno de los vecinos y su salud, aunque los estudios “oficiales” del gobierno no digan nada al respecto.
Link: Huasco arde: Reprimen lucha por el derecho al buen vivir
Fuente: Registros de contaminación revelan que Valle del Huasco debió ser declarada Zona Saturada entre 2002 y 2005 (La Tercera)