Lifestyle

Vitamina C protegería tus bronquios de la polución

Diversos estudios explican que los antioxidantes provenientes de la vitamina C destruyen los radicales libres que generan enfermedades como el asma.

El material particulado  proveniente de la combustión de carbón o otro elemento fósil genera altos niveles de polución ambiental lo que se traduce en el aumento de las enfermedades respiratorias. Esto es cada vez más común en las ciudades con actividad industrial y un parque automotriz saturado, por lo que investigadores han comenzado a buscar la forma de mitigar sus efectos.

PUBLICIDAD

En Canadá, Estados Unidos e Inglaterra se indagó en los casos de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), descubriendo un patrón común entre los enfermos: niveles bajos de vitamina C. Justamente estos pacientes son los que tuvieron un mayor riesgo de problemas respiratorios en los días cuando los niveles de contaminación del aire eran altos.

Los radicales libres que se forman en los pulmones una vez que ingresan las partículas contaminantes,  son los causantes de enfermedades bronquiales, cardiológicas y hasta del cáncer. Una forma eficiente de neutralizar su impacto es con antioxidantes como la vitamina C. Así lo dicen diversos estudios:

“Existe un creciente cuerpo de evidencia de que los efectos de la contaminación del aire puede ser modificado por los antioxidantes”, según Michael Brauer, un científico de salud ambiental en la Universidad de British Columbia en Canadá.

“Es biológicamente posible que la vitamina C, que actúa como un antioxidante, puede proteger contra los efectos de la contaminación del aire” según Patrick Ryan, un epidemiólogo en el Centro Infantil de Cincinnati Hospital Medical.

Fernando Holguin, neumólogo pediatra del Hospital Infantil de Pittsburgh, de todas formas advierte que “Si una persona tiene una enfermedad de las vías respiratorias, él o ella debe continuar tomando sus medicamentos con regularidad y evitar la actividad al aire libre en días con mala calidad del aire”, ya que hasta ahora no hay nadie que se haya curado del asma consumiendo vitamina C.

De todas maneras los fumadores y las personas mayores tienen niveles más bajos de vitamina C por lo que es muy importante que utilicen suplementos y una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras: Berries, kiwi, pimentón rojo y verde, cítricos, brocoli, tomate, rábano, entre muchos deliciosos alimentos.

PUBLICIDAD

Link: Estado de Chile revela que 4 mil personas mueren anualmente por contaminación del aire

Fuente: Vitamin C May Lessen Air Pollution Effects (Livescience)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último