Tras el fracaso de dos audiencias de conciliación entre la comunidad de Totoral, en Atacama, y el empresario brasilero Eike Batista para la concreción un proyecto termoeléctrico con base a carbón continuó en tribunales la revisión del estudio de impacto ambiental aprobado para la Termoeléctrica Castilla.
PUBLICIDAD
A pesar de las sabidas repercusiones en el medio ambiente y en el grave impacto para la salud humana que tiene una instalación de estas características, el ex Seremi de Salud, modificó la calificación ambiental de “contaminante” a “molesta” lo que permitió su tramitación, en un proceso que es calificado como “irregular” tanto por los comuneros como juristas y expertos ambientalistas.
Ahora quedó más que sanjado pues la Corte Suprema, principal tribunal chileno, ratificó la resolución de la Corte de Apelaciones al calificar como “ilegal” este estudio de impacto ambiental quedando paralizado indefinidamente.
La información fue confirmada a Radio Universidad de Chile por el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca.
Link: Chile: Observatorio de Conflictos Ambientales denuncia presiones de Central Castilla a la comunidad
Fuente: Corte Suprema ratifica rechazo a termoeléctrica Castilla por considerarla “ilegal” (Radio U. de Chile)