La primavera y el verano tienen una de las frutas que más me gustan. Se trata de las cerezas y posteriormente las picotas, el por qué de la diferenciación entre las dos la veremos luego ya que tiene que ver con la forma de maduración de estas pequeñas frutas de color rojo más o menos oscuro y más o menos ácida, más o menos dulce.
PUBLICIDAD
Y es que el más o menos nos acompaña en todo momento con las cerezas. Sí, son más o menos, porque tampoco se considerar ni muy calórica ni tampoco lo contrario. Por cada 100 g tienen 77 kcal en el caso de la cereza gordal, las cerezas inglesas tienen unas 56 kcal. Recordemos que los plátanos que son considerados como calóricos tienen 100 kcal por cada 100 g.
Pero es la fruta del más por sus propiedades y beneficios, tienen 8 vitaminas, potasio, calcio, sodio, magnesio y melatonina. Son diuréticas, saciantes y antioxidantes, frenan el envejecimiento y favorece la eliminación de toxinas.
La cereza, una fruta no climatérica
Os comentaba antes que la cereza tiene una maduración peculiar. Esta recibe el nombre de no climatérica. Esto quiere decir que pertenece, en este aspecto, a un tipo de fruta que madura muy lentamente al no sufrir un incremento repentino de su tasa respiratoria, ni tampoco les ocurre lo mismo que otras que producen mucho etileno, lo que en ambientes cerrados las hace madurar muy rápidamente.
Las cerezas, son las primeras que se recogen de los árboles, después vienen las picotas. Las primeras se caracterizan por tener el rabito, es decir se cortan directamente de las ramas por lo que su sabor y color depende del momento de la temporada. A principio más rojas y ácidas, después más oscuras y dulces. El motivo es que hay que dejarlas madurar en rama, la maduración que se obtiene una vez cortada es prácticamente inexistente.
Las cerezas picotas son las que se recogen en la última parte de la temporada. No tienen rabo, son más oscuras y más dulces. Y el motivo no es otro que por que se han dejado madurar en el árbol hasta que incluso se han caído ya maduras. Hay frutas, por ejemplo los aguacates, plátanos, peras o manzanas que si se les quiere hacer madurar rápidamente se meten con una pieza de fruta ya madura en una bolsa y al soltar etileno las otras maduran antes. En el caso de las cerezas y las picotas no.
La cereza española, la D.O Valle del Jerte
En España la zona de producción de cerezas con Denominación de Origen se encuentra en Extremadura en la D.O Valle del Jerte. Allí se sigue realizando la producción y recolección de forma casi artesanal y suponen unos meses, no solo de mucho trabajo, si no de fiesta para la región ya que hay mucha tradición turística y local.
PUBLICIDAD
En este caso, y aunque en España se cosechan principalmente las variedades napoleón, ambrunesa o burlat. Las cerezas con Denominación de Origen del Valle del Jerte es la navalinda, la primera en ser cosechada y más tarde las picotas del tipo ambrunés, pico negro, pico colorado y pico limón negro.
Las cerezas que se recogen en esta D.O. tienen que seguir unos estrictos controles de calidad. Seleccionadas para que estén perfectas, sin golpes, rojas color púrpura a tonalidades más oscuras, y además consiguen esa maduración en el arbol que las hace ser más dulces que otras variedades.