Las cremas son uno de los elementos más importante que hay en la pastelería y la repostería. Son la base para multitud de elaboraciones y aportan suavidad, cremosidad, sabor, a bizcochos, tartas y pasteles. Y una de las principales es la receta de la crema pastelera.
PUBLICIDAD
Aunque hay muchos otros tipos de cremas. Por un lado las cremas de relleno, como la de hoy y sus variantes como pueden ser la crema de chocolate, la de café, de licores o de almendra. Y otras cremas sirven para cubrir como son las cremas de mantequilla (buttercream), la chantilly, etc. Y hay otras cremas que se utilizan como postre como la Saint Honoré o cremas que se terminan cociendo en el horno para las tartas.
Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil
Ingredientes
- 200 ml de leche
- 60 g de azúcar
- 20 g de harina
- 2 yemas de huevos
- Piel de limón
- Vainilla o canela en rama
Cómo hacer crema pastelera
Empezamos poniendo la leche a hervir con vainilla o con canela y la piel del limón.

Aparte mezclamos la harina y el azúcar. Añadimos las yemas de huevo y mezclamos bien. Después iremos añadiendo la leche poco a poco hasta que quede todo mezclado.
PUBLICIDAD

Volvemos a cocer la mezcla hasta que espese sin parar de remover para que no se nos pegue. Cuando de un hervor lo retiramos y pasamos a un recipiente donde dejaremos enfriar para utilizar más tarde.
Consejos y sugerencias
Podemos elaborar la crema pastelera de otras formas. Por ejemplo mezclando el azúcar con la harina y un poco de leche hasta que se disuelva bien. Después las yemas y la leche caliente.
Para que quede una crema pastelera más fina podemos sustituir la harina por algo menos de almidón de maíz o de trigo.
Para que no se forme costra podemos poner un poco de mantequilla y además tapar con film tocando la superficie de la crema.