Aunque la misión cumplida hace que la Ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benitez, entregue el primer informe de su cartera con una sonrisa en el rostro, los resultados no han sido motivo de alegría para nadie.
PUBLICIDAD
El “Informe del Estado del Medio Ambiente” transparentó con tres ejes y doce capítulos, la calidad del medio ambiente en el país. Contaminación del aire, de los suelos, la gestión de residuos, el acceso al agua potable y alcantarillado, ruido y disponibilidad de áreas verdes, patrimonio ambiental, como son la biodiversidad y recursos hídricos, silvoagropecuarios y cielos para la observación astronómica son, entre otros, los tópicos que aborda este histórico material que sentará las bases para generar estrategias de mitigación desde la autoridad gubernativa, ayudando a consolidar la ya anunciada nueva institucionalidad con los Tribunales Medio Ambientales.
Entre los datos más preocupantes del informe sobre Contaminación del aire está el que 10 millones de chilenos están expuestos a más de 20 microgramos de metro cúbico de material particulado fino, que en la capital asciende a (MP) 2,5. Esta concentración se da en la zona centro y sur del país causando que cerca de 4 mil personas mueran anualmente de forma prematura.
Las razones de este deplorable estado son: las fundiciones de cobre, las centrales termoeléctricas y la calefacción residencial a leña, por lo que el Ministerio tendrá que reforzar programas como “Aire Limpio”, para que desde el gobierno se planteen políticas públicas que normen a las empresas y a las personas con el fin de reducir el grave impacto que están provocando.