Lifestyle

Cultura cafetera: Las virtudes de la prensa francesa

¿Cómo hacer el mejor café en casa? Cristián Vera, experimentado barista nos recomienda usar la cafetera francesa porque es un método simple y noble.

¿Por qué preferir una cafetera o prensa francesa frente a una moka italiana o a una máquina de espresso? Cristián Vera, barista y administrador del Café Espresso Bar, uno de los mejores cafés de Santiago, nos entrega sus razones.

PUBLICIDAD

La prensa francesa según los entendidos es el método más noble de tomar café. “En comparación con el café espresso, donde todos los sabores están demasiado concentrados, el sistemas francés permite que todo el líquido quede impregnado con los sabores, aceites y el azúcar que tiene el grano de café, finalmente todos los componentes químicos que le dan el sabor”. Eso sí, siempre va a tener un poco más de residuo y de cafeína que el espresso.

Además, no por nada el sistema de la cafetera francesa es muy similar al que se usa en las catas de café. “Usas el grano molido un poco más grueso, se le agrega el agua, se lo deja infusionar y después lo vas probando ahí mismo. En la prensa francesa es más o menos lo mismo, la única diferencia es que la cafetera tiene un émbolo, que al presionarlo, mantiene el café abajo”.

En comparación con la cafetera o moka italiana, preparar café en la prensa francesa es más simple. Cristián dice que con la moka hay que tener más cuidado, ya que el agua toma una sobre temperatura que si no se controla bien, quema el café. “El agua en la cafetera moka tiene que hervir para que suba, si no tienes la precaución de apagarla cuando lanza el primer chorro de vapor, el café ya se te quema, te queda muy amargo y no vas a rescatar los sabores que tiene”.

Según Vera, el café de filtro es una tendencia que está predominando a nivel mundial, pero no está muy masificada. Al menos en Chile, los únicos que lo venden son cadenas como Starbucks o Juan Valdés, “la gente aun no lo concibe como algo rico, sino como un café lavado”. En Espresso Bar hace dos semanas que lo incluyeron en su carta, después de un gran trabajo de preparación donde probaron  distintas recetas con la prensa francesa, distintos gramajes, temperaturas de agua y tipos de café. Si quieres probar la diferencia puedes ir y pedir la prensa francesa que rinde de 4 a 5 tazas por CLP $4.500 (US $9). La dirección es República de Cuba 1441, Providencia, Santiago.

Por último, algunas recomendaciones para aprovechar las cualidades de la prensa francesa o café de filtro:

  1. Utilizar café fresco, por sobre todas las cosas. Consumirlo lo más cerca de la fecha de tostado.
  1. Que el perfil o tostado del café sea más bien claro.  El café espresso que uno compra en el supermercado no sirve para la prensa francesa, se puede tomar igual, pero no se va a desarrollar completamente.
  1. Lo ideal es que sea 100 por ciento arábico, que tiene una menor concentración de cafeína.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último