La energía fotovoltaica es una de las mejores alternativas para no depender de las grandes compañías de luz y ahorrar dinero. Sin embargo, siempre se dice que implementar este tipo de tecnología es muy costoso y complejo.
PUBLICIDAD
Este mito popular no es tan cierto ya que por aproximadamente CLP $120.000 — equivalente a USD $250 — puedes crear tu propio panel solar. Es fácil de hacer y, además, es mucho más liviano que los paneles tradicionales.
Materiales
- Placas solares. Se encargan a Estados Unidos — es mucho más barato importar y tardan menos de 10 días en llegar.
- Kit para armar circuito de 30 celdas fotovoltaicas de 6×6 pulgadas. Celdas, tab wire y bus wire, lápiz flux, soldadura y diodo.
- Plancha de polímero 10mm, de 1 metro cuadrado. Consíguelas en las tiendas de acrílicos, tiendas de publicidad o en los grandes centros comerciales de construcción.
- Moldura de protección de las puertas de invierno. Las venden en las tiendas de construcción o ferreterías.
- 4 kilos de mezcla resina epoxi — 3 kilos de resina y 1 kilo de endurecedor).
- 4 metros de burlete aislante redondo — viene en rollos de 6 metros.
- Convertidor eléctrico. Puedes encontrarlo en las tiendas de construcción y en la Internet.
- 4 metros de cable 1,5
Instrucciones
Primero: Forma filas con las placas solares. Ojo: se ensamblan respetando el negativo y el positivo para que pueda funcionar posteriormente. Haz filas hasta completar toda la placa
Segundo: Aplica el compuesto químico sobre todo el panel (resina epoxi). Esta mezcla hará que tu panel sea mucho más resistente al agua, al clima, a los golpes.
Tercero: Conecta un cable a los filamentos y llévalo hasta el conversor, que distribuirá la energía en dos partes: una para el enchufe de tu casa y otra pequeña ración sobrante que va a tu medidor.
¡Listo! Ya tienes tu panel solar. Invertiste unos buenos pesos y tiempo, que te permitirán ahorrar hasta un 70% de energía mensual. El panel dura desde 5 a 8 años. ¡Saca la cuenta!
Artículos Relacionados