Lifestyle

Chile: Freirina con riesgo de emergencia sanitaria según Ministro de Salud

El criadero de cerdos de Agrosuper en una localidad del Valle del Huasco, mantiene a su comunidad en pie de guerra producto de los pestilentes olores por mal manejo de residuos.

La gravedad de la situación en Freirina, localidad del Valle del Huasco en Copiapó (norte de Chile),  pasó de ser un problema medio ambiental a uno sanitario, según calificó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de su visita en las últimas horas de la tarde a mencionada localidad.

PUBLICIDAD

Esto a raíz de que la población a entrado en graves enfrentamientos, que mantienen cortada la ruta de acceso hacia el criadero donde hay unos 500 mil cerdos que están empezando a fallecer. La pestilencia que han debido soportar desde que esta planta de Agrosuper se instaló cerca del pueblo, los hizo reaccionar mediante la violencia para poner en la palestra la repugnante situación en la que están viviendo.

Desde el medio día de hoy se encuentran reunidos en la Gobernación Provincial de Huasco, el Ministro de Salud, la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla para lograr el entendimiento de la población para que de deje nuevamente rehidratar a los cerdos y retirar los cadáveres para no agravar más la situación, ya que los efectos sobre la salud de la población pueden extenderse por meses y años, según el titular de salud.

Sin embargo, los pobladores de Freirina han sacado un comunicado donde niegan terminantemente que los accesos a la planta estén bloquedos, ya que Fuerzas Especiales (FF.EE) de Carabineros, han despejado la zona (dejando a un manifestante con daño ocular a causa del disparo de un balín), por lo que la muerte de los cerdos es a raíz de que los trabajadores fueron desalojados del lugar.

Los vecinos agrupados en “El movimiento socioambiental del valle del Huasco” ha declarado que “Agrosuper junto a Mañalich buscan justificar por medio de la muerte intencional de los cerdos y la provocación de dicha emergencia las acciones futuras de FFEE”.

Ya existe el antecedente de la planta Colhue en Pelequén que a causa de numerosas irregularidades y producto de violentas protestas consiguió su cierre temporal. El acopio de “desechos sólidos” le prestaba servicios a  Agrosuper y a Agrozzi, que causaron los mismos efectos en la población. Imposibilidad de hacer vida al aire libre, dolores de cabeza y de estómago, además de problemas de alimentación por los nauseabundos olores.

La comunidad de la Freirina ha hecho notar su descontento incluso por la visita del Ministro de Salud, ya que en palabras de su dirigenta, Andrea Cisternas, “no han sido capaces de solucionarlo ni de exigirle a Agrosúper tecnología de punta. Es una empresa que tiene dinero. Estamos tristes porque el ministro viene por los cerdos y no por la gente”.

PUBLICIDAD

Respecto a la continuidad de la faenadora, “El destino definitivo de esta planta tenemos que definirlo con la intendenta y con los ministros de Medio Ambiente y el subsecretario del Interior”, mencionó Mañalich. Lo más preocupante de este asunto es que la planta se encuentra al 20% de su producción, es decir que si llegara a estar al 100% la catástrofe se multiplicaría de forma inevitable.

Nuevamente la industria de la carne vuelve a dar motivos para ponerla en duro cuestionamiento.

 

Link: Chile: Comunidad de Pelequén logra el cierre provisorio de la Planta Colhue

Fuente: Freirina: Ministro Mañalich advierte de “gigantesco riesgo” para la salud por mortandad de cerdos (La Segunda) 

Dirigente reclama que “Ministro viene por los cerdos, no por la gente”  (La Segunda) 

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último